Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Despilfarra RTP dinero en compra de motos BMW

Visitas

Cada motocicleta costó 141 mil 600 pesos, se han observado quince en diferentes estaciones de la Red de Transporte de Pasajeros, da un total de 2 millones 124 mil pesos

LILIANA GÓMEZ

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) gastó más de 2 millones 124 mil pesos en motos modelo BMW G13 GS 2023, las cuales iniciaron a circular a principios de este mes de febrero por calles de la Ciudad de México, abordo van trabajadores de RTP, ya que portan la chamarra de la dependencia y se estacionan en paradas del Servicio Emergente, el cual brinda servicio a usuarios de la L1 del Metro, debido al cierre de éste.

Al menos 15 motos de marca alemana con estándares de lujo fueron adquiridas por RTP, a pesar de que en sus talleres se encuentra más de la mitad de su flota de autobuses sin circular; mil 300 unidades de estas más de 600 están descompuestas en los siete módulos del organismo; sin llantas, frenos, baterías, faros, vidrios, puertas descompuestas, entre otros motivos.

Diario Basta! realizó una búsqueda detallada en la Plataforma Nacional de Transparencia para obtener el contrato de las motos; no se encontró ningún documento que avale la compra. No obstante, a través de la página oficial de BMW se detectó el precio 141 mil 600 pesos. En otras páginas de venta de motos se halló de igual manera el costo.

De acuerdo con testimonios de agremiados del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (STTP), las motos lujosas no se habían observado en el 2023, por lo que aseguraron que fueron compradas a principios de este 2024.

“No hay dinero para la compra de refacciones, dice la administración, pero sí hubo dinero para adquirir más de 10 motos BMW, es algo ilógico, nos quieren ver la cara”, comentó un conductor a Diario Basta!

“Yo vi 15 motos que andan circulando en estaciones de apoyo al Metro, se estacionan ahí, son supervisores porque traen uniforme de RTP. Para las motos sí tienen presupuesto, para arreglar los camiones que están descompuestos no hay dinero”, señaló una operadora de este sistema de transporte público capitalino.

Desde 2022, la Red de Transporte de Pasajeros ha sufrido la austeridad del actual gobierno de la 4T, por la falta de refacciones para arreglar las centenas de unidades que están varadas. A partir de ese año, los trabajadores iniciaron una lucha por ser escuchados y atendidos por autoridades de la RTP, sin embargo, no obtuvieron respuesta, hasta el 2023 que los medios de comunicación revelaron la realidad de este transporte público de la CDMX.

A finales del 2023, los operadores de los camiones iniciaron paros laborales, así como manifestaciones, como una forma de protesta para que el Gobierno de la Ciudad de México atienda este problema que está afectando, no solo a los trabajadores, si no a los miles de usuarios que utilizan todos los días las rutas de la RTP.

De acuerdo al paquete económico 2024 para la Movilidad de la Ciudad de México se destinó 32, 657.2 millones de pesos, de los cuales 475 mdp son para la compra de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, informó el Gobierno capitalino, en ese rubro no dieron a conocer la compra de motos BMW.

TE RECOMENDAMOS:

Células criminales controlan pozos de agua en la CDMX

Te puede interesar

Advertisement