Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Poco probable sismo de magnitud mayor a 5 en CDMX, dice experto del IPN

Visitas

Especialista del IPN consideró que, si bien es latente un movimiento telúrico de esa intensidad, existen mínimas posibilidades de que ocurra por dichas fallas

Liliana Gómez

Ciudad de México.- La posibilidad de que las fallas geológicas en la CDMX originen un sismo de magnitud mayor a 5, con repercusiones graves en la capital del país, es latente aunque muy poco probable, aseguró Pedro Vera Sánchez, jefe del Departamento en el área de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ello luego de que investigadores de la UNAM señalaron que la falla geológica de poco más de un kilómetro de largo en la zona Plateros-Mixcoac podría ser la causante de microsismos en esta metrópoli.

Aclaró que, la baja probabilidad de ello, se debe a que las placas en fricción bajo la Ciudad de México no son de un tamaño tan grande como la placa de Cocos, que está en contacto con la placa norteamericana, por lo que la energía que pudieran liberar en caso de un movimiento brusco no sería tan grande.

El especialista de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) descartó que la actividad humana, como las construcciones de líneas de Metro o de grandes edificios, pueda tener impacto en el origen de microsismos, ya que la cantidad de energía liberada por estas actividades es sumamente menor comparada con la energía de las fallas geológicas.

Por otro lado, los especialistas de la UNAM creen que la reactivación de dicha grieta, en la falla Plateros-Mixcoac, “se debe a la acumulación de tensión en la región y, posiblemente, también al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana”.

El 14 de febrero, a las 6:43 horas, dos microsismos despertaron a los habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, La Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, mientras que el pasado viernes, a las 10 horas, se registró otro microsismo en la primera demarcación, el cual fue de 2.0 de magnitud.

Del 10 de diciembre de 2023 al 16 de febrero de este año, se presentaron 25 microsismos de entre 1.1 y 3.2 en las alcaldías La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con una profundidad menor a los 1.4 kilómetro. Estos temblores se registraron debido a la falla geológica Plateros-Mixcoac.

De acuerdo con los investigadores de la UNAM, los microsismos podrían generarse derivado a la falla geológica Plateros-Mixcoac, la cual se encuentra al poniente de Anillo Periférico y cruza por las avenidas Revolución y Patriotismo, así como por Río Mixcoac.

Los especialistas Leonardo Ramírez, Jorge Aguirre y Moisés Contreras explicaron que del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 movimientos telúricos, con magnitudes que van de 1.1 a 3.2, en La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Sumando ahora los tres nuevos microsismos del 14 y 16 de febrero.

IMPACTO

El miembro de la ESIA descartó que la actividad humana, como las construcciones de líneas de Metro o de grandes edificios, pueda tener impacto en el origen de microsismos

Te puede interesar:

Células criminales controlan pozos de agua en la CDMX

Te puede interesar

Advertisement