Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Empresarios acaparan millones de litros de agua; Carso, Televisa y Walmart, en la lista

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – En los últimos diez años, autoridades como la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) han otorgado al menos 15 concesiones para la extracción de agua por pozos, al sector inmobiliario liderado por contadas empresas dueñas de al menos 3.6 millones de metros cúbicos, equivalentes de 3.6 mil millones de litros de agua potable en la Ciudad.

Destaca la concesión que obtuvo en 2012 la firma Inmuebles General S.A. de C.V. perteneciente al Grupo Carso del empresario Carlos Slim. El permiso le permite al consorcio extraer hasta 223 mil metros cúbicos al año para la Torre Monet, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En 2013 la Inmobiliaria GP del empresario Jorge Garza Treviño, para el proyecto Grand Suit se le concedió 40 mil metros cúbicos de agua. En 2017 las autoridades cedieron a Alquiladora de Casas para un proyecto en Xochimilco el uso de 490 mil metros cúbicos.

La multinacional Walmart desde Inmobiliaria Gocos en 2018 para dotar de agua un Suburbia, consiguió adueñarse de 160 mil metros cúbicos de líquido. En 2021 otro permiso le fue otorgado para extraer 23 mil metros cúbicos de agua para otra tienda departamental.

Grupo Kaluz del empresario Antonio Del Valle Perochena, en 2018 obtuvo una concesión para extraer 720 mil metros cúbicos de agua desde CIBANCO S.A.I.B.M. sólo para el proyecto Torre Reforma Colón. Pese a los permisos, la oposición de organizaciones ha impedido tener avances notorios al mega proyecto.

Uno de los grandes acaparadores desde 2019 fue Televisa de Emilio Azcárraga, pues para el Conjunto Estadio Azteca le concedieron el uso de 450 mil metros cúbicos.

El mismo año Desarrolladora del Parque del empresario Enrique Téllez obtuvo una concesión por 14 mil 701 metros cúbicos para el proyecto University Tower en la alcaldía Cuauhtémoc.

La inmobiliaria FIM-Tierra Uno en 2021 obtuvo el permiso para extraer 270 mil 720 metros cúbicos de agua para un proyecto sin información pública y otros 360 mil metros cúbicos para Ventana Polanco.

Mientras que Simetric Grupo Inmobiliario en 2022 obtuvo una de las concesiones más acaparadoras al disponer de 765 mil metros cúbicos para el proyecto High Park Reforma.

Simetric fue señalada en 2023 en las denuncias contra de la presidenciable, Xóchitl Gálvez, por otorgar permisos de construcción a cambio de favorecer a las empresas de su familia en varios proyectos inmobiliarios.

En la opacidad también quedó la concesión de 2018 por 40 mil metros cúbicos a Inmobiliaria Jerónimo, por 20 mil metros cúbicos que solicitó en 2021 Inmobiliaria Roncesvalles y los 70 mil metros cúbicos de 2022 para Odipark 990.

TE RECOMENDAMOS:

Megaproyectos de Seduvi, Sacmex y Sedema responsables de crisis de agua en CDMX

Te puede interesar

Advertisement