Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

Periodismo subjetivo | ¿Por qué AMLO quiere eliminar los organismos autónomos?

128 lecturas

JORGE GÓMEZ NAREDO
@jgnaredo

Hay gente que se pregunta por qué Andrés Manuel López Obrador quiere “desaparecer” ciertos organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En muchos medios de comunicación se afirma que el presidente los quiere desaparecer porque “no le gustan los contrapesos”, y pretende hacer de México un sistema autoritario.

Esto que se menciona es una gran mentira. Y el propio López Obrador ha explicado por qué los quiere desaparecer. En una mañanera reciente afirmó: “todos estos organismos, la mayoría de ellos, los crearon en el periodo neoliberal, cuando se tomó por asalto el gobierno y se puso el gobierno al servicio de una minoría, delincuentes de cuello blanco. Necesitaban que el gobierno, de manera descarada, sin límites de ningún tipo, estuviese al servicio de sus intereses”.

E indica que los organismos autónomos cumplieron una función en ese saqueo en tiempos neoliberales: “para llevar a cabo toda esta operación de convertir lo público en privado crearon una estructura, un andamiaje paralelo al gobierno legal y empezaron a hablar de las nuevas políticas públicas: la transparencia, el no permitir la preponderancia de un actor en el comercio, la economía, el no permitir los monopolios. Para eso, había que crear un organismo. Y así como se consideraron monopolios a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, había que crear organismos autónomos para darle el mismo trato, y en la mayoría de los casos un trato más destacado a las empresas particulares, tratar mejor a Shell que a Pemex, tratar mejor a Iberdrola que a la Comisión Federal de Electricidad”.

Es claro que el presidente concibe a varios organismos autónomos (no todos) como parte fundamental de los procesos de saqueo que hubo durante años en México. Por eso los busca eliminar, porque esas épocas ya se terminaron.

Te puede interesar

Advertisement