Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

México

“No se me quita el tutupiche”: AMLO continúa con el ojo inflamado

Visitas

El primer mandatario aseguró que “se va a quitar”, ya que este padecimiento suele aparecer durante unos días y desaparece con el tiempo.

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que continúa con el “tutupiche”, una infección la cual presentó en el ojo derecho desde la conferencia matutina del pasado viernes 9 de febrero, donde señaló que la adquirió tras una gira.

En este sentido, el primer mandatario aseguró que “se va a quitar”, ya que este padecimiento suele aparecer durante unos días y desaparece con el tiempo, puede llevarse acompañado de un tratamiento ocular.

“Ánimo, pues vamos a iniciar la semana. Tenemos… pues todavía sigue la infección, no se me quita el tutupiche, pero se va a quitar”, aseguró López Obrador durante su mañanera desde Palacio Nacional.

Cabe destacar que, tras hacerle la pregunta sobre qué le pasaba en su ojo, esto la semana pasado, el presidente comentó que se encontraba bien de salud y que se había contagiado de una infección durante su última gira, probablemente por el polvo.

¿QUÉ ES UN “TUTUPICHE” Y POR QUÉ SALE?

El “tutupiche” es un término coloquial mexicano que se utiliza para referirse a un orzuelo. Se trata de una inflamación de una glándula sebácea del párpado, que puede ser molesta y causar dolor, enrojecimiento e hinchazón, a esto se lo conoce como orzuelo.

La palabra “tutupiche” tiene sus raíces en el idioma maya yucateco. Proviene de la combinación de dos palabras: “chuchup”, que significa “inflamado”, e “ich”, que significa “ojo”.

Los orzuelos son similares a los forúnculos o granos y suelen contener pus. Pueden aparecer tanto en la parte exterior como interior del párpado. La buena noticia es que la mayoría de los orzuelos desaparecen por sí solos en un par de días. Mientras tanto, puedes aliviar el dolor y la incomodidad aplicando compresas tibias sobre el párpado.

Aquí te presentamos algunas de las causas de la aparición de orzuelos:

  • Infección bacteriana de las glándulas sebáceas del párpado.
  • Obstrucción de las glándulas por suciedad o grasa.

Los orzuelos son causados por una bacteria que se encuentra en la piel y que puede transmitirse fácilmente de una persona a otra a través del contacto directo con los ojos o las manos. La mejor manera de prevenir la transmisión de los orzuelos es mantener el mínimo contacto posible con los ojos y las manos de otra persona.

Si tienes un orzuelo que no mejora después de unos días o que presenta síntomas como fiebre o dolor intenso, es importante que consultes a un médico. En la mayoría de los casos este desaparece solo.

TE RECOMENDAMOS:

Encabeza AMLO celebración por el Día de la Fuerza Área Mexicana

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds