Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Programas de BJ tienen varias irregularidades

Visitas

La Auditoría Superior de la CDMX investigó las listas de los beneficiarios de un programa social destinado a los adultos mayores.

OMAR MONTALVO

CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldía Benito Juárez, ahora gobernada por el edil sustituto Isael Mata, fue investigada por la Auditoría Superior de la CDMX (ASCM), debido a que se detectaron irregularidades en los padrones de beneficiarios de algunos programas sociales.

En la auditoría número ASCM/072/22, la autoridad fiscalizadora verificó el padrón que la alcaldía, en ese entonces encabezada por Santiago Taboada, entregó en 2023 sobre el programa social “Apoyo a Personas Adultas Mayores BJ”, para confirmar si la entrega monetaria estuvo sujeta a las reglas de operación establecidas.

“En dicho padrón se debió incluir datos como lugar y fecha de nacimiento, pertenencia étnica, grado máximo de estudios, tiempo de residencia en el Distrito Federal y ocupación”, indicó la ASCM, por lo que la omisión de este tipo de datos contravino el Reglamento de la Ley de Desarrollo Social de la CDMX.

Al faltar información sobre los beneficiarios en 2022, se corre el riesgo de que los apoyos económicos no sean entregados a perfiles que sí requieren de dichos recursos; que se infle el padrón, o se entreguen las ayudas sin una ardua verificación.

Además, al igual que en otras ocasiones, el entonces gobierno de Taboada Cortina, pese a que tenía conocimiento de las irregularidades que presentó el padrón investigado, no entregó en tiempo y forma los mismos documentos al Congreso de la Ciudad de México.

La investigación la realizó la ASCM específicamente al padrón de apoyo a adultos mayores, cuyo presupuesto en 2022 fue de 2 millones 800 mil pesos para una meta de hasta 560 beneficiarios.

Sin embargo, tras los resultados que indicaron la falta de datos en el padrón, se presume que las mismas irregularidades puedan existir en los programas “Apoyo a jefas y jefes de familia BJ” y “Apoyo a personas con discapacidad permanente y/o enfermedades crónico degenerativas”, cada uno con un presupuesto de 1 millón de pesos en 250 posibles beneficiarios.

TE RECOMENDAMOS:

Gestión de Taboada en Benito Juárez encareció obra pública

Te puede interesar

Advertisement