Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 05, 2024

CDMX

Gestión de Taboada en Benito Juárez encareció obra pública

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Derivado de investigaciones de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) hacia la alcaldía Benito Juárez, se encontró que en 2021 cuando Santiago Taboada consiguió la reelección en la demarcación territorial, su gobierno no se sujetó a un plan de gastos lo que llevó a que la obra pública y los servicios generales se encarecieran.

En los resultados de la auditoría ASCM/180/2021 la misma autoridad fiscalizadora precisó que en 2021 el gobierno de Taboada gastó para inversión pública 158 millones 627 mil pesos, un monto que llegó a tales números debido a un incremento de 45 centavos por cada peso otorgado inicialmente.

Al tratarse de obras públicas, otras inconsistencias que encontró la ASCM fueron que la alcaldía BJ no reportó quienes fueron los servidores públicos que formalizaron el contrato, direcciones, teléfonos, ni los representantes, tanto del contratista como del contratante; además de un posible pago duplicado sin justificación.

Los contratos muestra que auditó la ASCM en dónde se encontraron las irregularidades, fueron para la Rehabilitación y mantenimiento de la Alberca Olímpica Francisco Márquez del Complejo Olímpico México 68 con la empresa AYMA Herramientas S.A. de C.V. y para el Mantenimiento del Centro de Atención Especializada CASE, Alberca Olímpica, CENDIS, Albergue y Centros Educativos con la firma Constructora Varazze, S.A. de C.V.

También en la auditoría ASCM/058/2021 hecho hacia la alcaldía BJ, en los resultados se indicó que el motivo de la investigación fue porque “el dinero que se le otorgó para cubrir sus gastos de servicios generales se incrementó 26 centavos por cada peso otorgado inicialmente”.

Para los servicios generales cuyo número de partida presupuestal es 3000, la alcaldía ejerció 598 millones 662 mil pesos, lo que representó un incremento y excedente de 123 millones 952 mil de recursos públicos no contemplados.

En ambos casos, el aumento de actividades por la nueva normalidad no fue el motivo del aumento de costos según la ASCM, sino la falta de mecanismos de control supervisión de los funcionarios en BJ.

Actualmente el personal de la alcaldía BJ está en la mira de las autoridades capitalinas debido al historial de construcciones irregulares permitidas por otras administraciones, al que se le ha denominado “Cártel Inmobiliario” por incurrir en prácticas similares.

TE RECOMENDAMOS:

Exigen a Batres transparencia y seguridad en Línea 12

Te puede interesar

Advertisement