Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Confían que la SCJN tumbe iniciativa de AMLO contra vapeadores

Visitas

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Tras darse a conocer la iniciativa presidencial para prohibir la venta de vaporizadores en México, colectivos de consumidores de vapeo y especialistas aseguraron que “nació muerta”, y no tendrá futuro pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció en octubre de 2021 que resulta inconstitucional prohibir la comercialización de estos dispositivos.

De acuerdo a expertos, legisladores y líderes sociales de América Latina abordaron los retos y oportunidades que presenta el vapeo como alternativa para abandonar el consumo de tabaco, citando ejemplos de países como Francia, Reino Unido, Suecia y Nueva Zelanda, en que Rafael Lara, presidente de RAUDER, afirmó que la propuesta presidencial es anticonstitucional al violar los derechos humanos y la libertad de elección de los ciudadanos.

Señaló que la iniciativa enfrentará dificultades en el Congreso y, en caso de avanzar, existen opciones jurídicas para revertirla.

Al respecto Juan José Cirión Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando, recordó la decisión de la SCJN en octubre de 2021, que declaró inconstitucional prohibir la venta de vaporizadores. Sostuvo que la propuesta de López Obrador carece de futuro, basándose en la jurisprudencia establecida.

En su oportunidad, el diputado de MC, Sergio Barrera, criticó los decretos presidenciales anteriores, afirmando que han alimentado un mercado negro controlado por el crimen organizado. Abogó por un marco regulatorio que regule la producción, distribución y venta de vaporizadores, promoviendo el debate y el análisis científico.

La postura del diputado Barrera fue respaldada por Fabio Castellanos, legislador morenista, quien destacó la importancia de privilegiar la salud en cualquier discusión sobre la regulación de vaporizadores.

Tomás O´Gorman, miembro de la organización mexicana Provapeo, expresó su oposición a la propuesta presidencial, argumentando que cierra oportunidades para aquellos que buscan abandonar el tabaquismo mediante el uso de vaporizadores.

TE RECOMENDAMOS:

TEPJF batea denuncia por presuntos desvíos en Notimex a favor de Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement