Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

México

Se avecina crisis de agua en CDMX y Edomex el 26 de junio

Visitas

Las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que suministran el 25 por ciento del abasto disminuyeron al 39.8 por ciento

LILIANA GÓMEZ

El próximo 26 de junio será el Día Cero en el Sistema Cutzamala, el cual ya no tendrá agua para abastecer la Ciudad de México y el Estado de México, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), por lo que la crisis duraría al menos hasta septiembre, en espera de que las reservas de agua del Cutzamala se recuperen durante la temporada de lluvias y comience a restablecerse el suministro.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la última semana de enero el nivel de llenado de las tres presas de almacenamiento que conforman al Cutzamala no hizo más que disminuir. Las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que suministran el 25 por ciento del abasto del vital líquido disminuyeron del 40.1 por ciento de su capacidad al 39.8 por ciento.

Esto representa un déficit de 37 por ciento. “El día cero representa una situación de estrés hídrico extremo a consecuencia de una combinación de diversos factores.

Entre ellos destaca el aumento en la demanda del agua, la gestión ineficiente de recursos, la sequía y la crisis climática”, señaló la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Elizabeth Peraza.

A 28 años de que inició operación el Sistema de Cutzamala este ha sido el más crítico en su historia, pues en las 210 principales presas de México que almacenan el 92% de agua de los embalses del país su nivel se encuentra al 51%, de acuerdo con la Conagua al 30 de enero.

El Sistema Cutzamala, del cual depende el 25% del agua para la Ciudad de México y varios municipios del Estado de México, está al 39.8% de su capacidad, de acuerdo con el monitoreo del Organismo de Cuenca Aguas.

TE RECOMENDAMOS:

Revelan Día Cero para el Sistema Cutzamala; no quedará ni una gota de agua

Te puede interesar

Advertisement