Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Revelan Día Cero para el Sistema Cutzamala; no quedará ni una gota de agua

Visitas

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el Sistema de Cutzamala se encuentra en una crisis, pues su nivel de llenado sigue en decremento.

Según el último reporte las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que representan un 25 por ciento de abasto para la Ciudad de México y Estado de México, disminuyó de un 40.1 a 39.8 por ciento de su capacidad, lo que representa un déficit del 37 por ciento.

La Directora General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de CONAGUA, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, indicó que el volumen total de los tres embalses se encuentra en 311.5 millones de metros cúbicos.

Asimismo, explicó que en el caso de la presa El Bosque redujo de 60.6 a 60.2 por ciento; así como el de Valle de Bravo que de 34.4 paso a 33.9 por ciento. Siendo el único en aumentar el de Valle Victoria de un 30.1 a 30.2 por ciento.

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas, exhortó a al Gobierno de la Ciudad de México a implementar medidas para mejorar la captación y la repartición de los recursos, pues de seguir así aseguró que el Día Cero podría llegar en el 2028.

¿Qué es el Día Cero?

El Día Cero se utiliza metafóricamente para describir un escenario hipotético en el que la disponibilidad del agua alcanza un punto crítico.

TE RECOMENDAMOS:

Crisis de agua en Tlalpan, por recortes al Cutzamala

Te puede interesar

Advertisement