Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Concretó AMLO inversiones históricas en obras hidráulicas

Visitas

Juan R. Hernández

El líder del país, Andrés Manuel López Obrador, resaltó los logros de su administración en el ámbito de las obras hidráulicas, destacando la creación de 100 mil hectáreas de distrito de riego para la agricultura.

Durante la conferencia matutina, el mandatario subrayó que esta iniciativa supera significativamente las 22 mil hectáreas construidas durante los seis sexenios anteriores, caracterizados por lo que el presidente denominó como “neoliberalismo”, desde el mandato de Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto.

En su exposición, el presidente López Obrador presentó al equipo de trabajo responsable de estas obras hidráulicas, destacando la importancia de proyectos que, según él, no se habían llevado a cabo en muchos años. Mencionó que su gobierno invertirá en diversos proyectos prioritarios en materia hídrica, con una inversión total de 96 mil millones de pesos.

Entre las obras mencionadas, resalta el avance en la construcción del Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado en Nayarit, que abarcará más de 43 mil hectáreas en beneficio de más de 7 mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios.

Al respecto, Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que estas inversiones buscan garantizar el acceso al agua como un derecho humano y fortalecer la soberanía alimentaria.

Martínez Santoyo detalló que estas obras no solo incluyen el abastecimiento a centros urbanos mediante acueductos, sino también el aumento de la superficie de riego en al menos 100 mil hectáreas, impulsando la productividad agrícola en estados como Sinaloa, Sonora y Nayarit. Además, se resaltó la importancia de obras de protección ante fenómenos hidrometeorológicos.

El director de Conagua destacó la inversión total de 96 mil millones de pesos, beneficiando a 22.2 millones de habitantes, incluyendo 9.6 millones de beneficiarios de agua potable y 55 mil 566 usuarios agrícolas. Se incorporarán 151 mil hectáreas al riego en estos proyectos prioritarios.

Se destacó la importancia de proyectos como el Acueducto Yaqui, que beneficiará a 34 mil habitantes de ocho comunidades yaquis, con una inversión de 2 mil 94 millones de pesos. Además, se resaltaron avances en obras como la Presa Santa María en Sinaloa, la Zona de Riego de la Presa Picachos, y el Parque Ecológico Lago de Texcoco, que se espera esté abierto a visitantes el próximo 30 de abril.

Finalmente, el presidente López Obrador destacó los avances en obras hidráulicas como un componente esencial para el desarrollo agrícola y la seguridad hídrica en México, reiterando el compromiso de su gobierno con la justicia social y la atención a comunidades históricamente desfavorecidas.

TE RECOMENDAMOS:

Desesperada, Xóchitl Gálvez se pone agresiva contra Sheinbaum en “X”

Te puede interesar

Advertisement