Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 03, 2024

CDMX

Se encaja José Carlos Acosta con reparación de restaurante en Xochimilco

Visitas

En el convenio estaban destinados 3.3 mdp pero el edil lo elevó a 4 mdp

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – La rehabilitación del Restaurante Los Manantiales en Xochimilco estaba contemplada para utilizar un presupuesto de 3.3 millones de pesos, pero en sus últimos reportes del uso de recursos públicos, la administración del alcalde José Carlos Acosta, indicó que el precio se elevó a 4 millones de pesos cerrados.

Durante julio del año anterior la subdirección técnica de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía precisó “mediante el Convenio de Colaboración entre la Alcaldía Xochimilco, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura, los recursos destinados al inmueble Restaurante los Manantiales fueron 3 millones 369 mil 711 pesos”.

Aunque en el último trimestre el gobierno de Acosta Ruiz reportó que se efectuó un contrato por adjudicación directa con un monto de 4 millones de pesos para “trabajos de rehabilitación del Restaurante Los Manantiales”.

La empresa beneficiada fue Accubo S.A. de C.V. aunque a la firma del convenio para la rehabilitación del inmueble los 3.3 millones de pesos los tenía previstos a utilizar el grupo Rescate Manantiales.

Aunque el restaurante es infraestructura privada, las autoridades capitalinas lo consideran como un inmueble con valor patrimonial a nivel nacional e internacional como obra histórica y de relevancia a nivel técnico constructivo.

Los Manantiales es un inmueble construido en 1958 por el arquitecto Félix Candela, mismo que utilizó la estructura del paraboloide hiperbólico como sello personal y que fue parte del equipo de arquitectos que diseñaron el Palacio de los Deportes.

La característica estructura parabólica se ve reflejada en el canal de Zacapa de la zona chinampera en Xochimilco. El arquitecto Joaquín Álvarez desde 2020 solicitó la conservación del restaurante a la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y al ex secretario de cultura Alfonso Suárez Del Real, debido a que los dueños actuales carecen de recursos. Los daños del restaurante corresponden al desgaste por estar expuesto a la humedad de los canales y por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

TE RECOMENDAMOS:

Va en retroceso Bienestar animal en CDMX

Te puede interesar

Advertisement