Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Va en retroceso Bienestar animal en CDMX

Visitas

El Congreso ha presentado 15 iniciativas para los derechos animales, pero las autoridades se ven rebasadas en la realidad

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Aunque en materia de bienestar animal en la actual legislatura del Congreso de la Ciudad de México, los diputados han presentado al menos 15 iniciativas para garantizar la existencia de derechos animales, las autoridades capitalinas se han visto rebasadas para cumplir las políticas ya que en los últimos meses se han presentado la muerte serial de perros, el descubrimiento de criaderos clandestinos y hasta las corridas de toros han retomado fuerza para regresar.

La Comisión de Bienestar Animal que preside el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, durante 2022 se aprobaron ocho puntos de acuerdo, cinco propuestos por el PAN, dos por Morena, uno por el PRI y otro por la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

En 2023 hasta diciembre se aprobaron tres puntos de acuerdo desde el PRI, uno por el PAN, otro por Morena y un adicional en la Alianza Verde. Las iniciativas del Congreso versan sobre temas puntuales de actualidad.

Se ha propuesto prohibir el uso de animales en todo tipo de eventos, implementar la protección animal en el Mercado de Sonora; informes sobre la salud de los animales del Zoológico de Chapultepec y del Zoológico de San Juan de Aragón; investigación en Xochimilco por simular la liberación de ajolotes y el adiestramiento ilegal de animales; realizar el rescate de mascotas abandonadas en el Bosque de Chapultepec; y solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) medidas de protección animal en todas las alcaldías, entre otras propuestas.

Pese a las numerosas iniciativas que buscan garantizar el bienestar de los animales, en los últimos meses han hecho eco casos alarmantes. Tal es el caso de los 21 perros muertos encontrados son signo de violencia y desmembramiento en el Bosque de Nativitas desde hace seis meses.

A finales del año en La Magdalena Contreras fue descubierta una decena de perros pitbull hacinados en un criadero clandestino utilizado para peleas, lo que pasa por alto los exhortos hechos desde el Congreso.

También, pese a que las corridas de toros estuvieron fuera de la capital por más de un año, por un fallo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó en diciembre pasado el regreso de la tauromaquia, lo que parece comprobar los dichos de colectivos animalistas, quienes señalaban que hay grupos políticos involucrados en esta actividad.

TE RECOMENDAMOS:

Tras 20 meses, regresan corridas de toros a la CDMX

Te puede interesar

Advertisement