Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Fue asesinada Samantha Fonseca, activista transgénero, en Xochimilco

Visitas

Su verdugo fue un tirador solitario, señala Batres Guadarrama

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

En un impactante suceso ocurrido el pasado domingo en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, alcaldía Xochimilco, la destacada defensora de derechos humanos y activista transgénero, Samantha Fonseca, perdió la vida en un ataque a tiros mientras viajaba en un vehículo de alquiler por aplicación (Didi).

La fiscalía de la Ciudad de México informó que Fonseca, también reconocida como activista transexual, fue víctima de disparos de arma de fuego que le arrebataron la vida. Los hechos fueron notificados a la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio, activándose de inmediato los protocolos de investigación para esclarecer el lamentable suceso.

Según reportes, el asesinato ocurrió cuando Fonseca salía del reclusorio sur, a donde había acudido para una visita. La activista, conocida por su lucha en favor de la comunidad LGBT, utilizaba sus redes sociales para denunciar actos de discriminación y abogar por las garantías individuales.

Al respecto, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que la ejecución sucedió tras detenerse el automóvil de alquiler que la llevaba de regreso del penal. Un sicario, que aparentemente la esperaba, se acercó al vehículo después de que este redujo la velocidad para pasar un tope, disparándole en el lugar.

Samantha Fonseca, reconocida en el ámbito político y activista de derechos humanos, continuaba participando activamente en el Sistema Penitenciario Local, impartiendo talleres y eventos para los reclusos. Además de su compromiso con las causas sociales, Fonseca fue candidata de Morena al Senado de la República y buscó una curul en el Congreso de la Ciudad de México.

Justo el mismo domingo, Fonseca convocó a la movilización por la dignidad de las mujeres trans, programada para el lunes en Paseo de la Reforma. La activista, galardonada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos en 2022, deja un legado importante en la lucha por la igualdad y los derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS:

Activistas de Comunidad Trans exigen justicia y Ley Integral Trans

Te puede interesar

Advertisement