Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Activistas de Comunidad Trans exigen justicia y Ley Integral Trans

Visitas

Realizan pintas en fachada del edificio histórico

JUAN R. HERNÁNDEZ.

Con el grito de “no criminalizar nuestra protesta”, un grupo de activistas trans llevaron a cabo pintas en la fachada de Palacio Nacional, plasmando consignas como “Las vidas trans importan”, “Ley integral trans ¡ya!”, y “AMLO transfóbico”. Esto se hizo como una demanda de justicia ante los recientes actos de violencia dirigidos hacia la comunidad trans.

Desde las primeras horas del día, los activistas y mujeres trans lograron evadir las barreras de seguridad, tomando la emblemática sede del Ejecutivo para denunciar la violencia que enfrentan y exigir un pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Encabezados por Victoria Sámano, líder de un colectivo de mujeres trans en situación de calle, se afirmó que la protesta no busca privilegios, sino simplemente la posibilidad de vivir sin temor, una esperanza que a menudo se ve amenazada por la violencia sistemática.

Sámano pidió al presidente López Obrador que se pronuncie al respecto y abogue por los derechos fundamentales de la comunidad trans.
La líder trans también instó al Congreso a desbloquear iniciativas que beneficiarían a la comunidad, como la Ley Integral Trans, abarcando aspectos cruciales como educación, salud y vivienda.

Además, criticó la falta de acción por parte de Morena, el partido mayoritario en la Cámara de Diputados y el Senado, a pesar de proclamarse como progresista y defensor de las poblaciones vulnerables en este sexenio

PROTESTAN POR ASESINATO DE ACTIVISTA SAMANTHA FONSECA

En la Cámara de Diputados, desde la bancada de Morena, la diputada Salma Luévano exigió justicia por la activista trans e integrante de ese partido político, Samantha Fonseca, asesinada en Xochimilco. La congresista federal cuestionó la situación de seguridad en el país, especialmente en torno a las personas trans y la comunidad LGBTTTIQ+.

Luévano Luna denunció públicamente que teme por su vida, pero no dejará de demandar justicia ni de defender los derechos de la comunidad a la que pertenece.

Indignada, se preguntó qué está sucediendo con la seguridad en el país y por qué, en apenas 15 días del año que recién inició, cuatro personas de la diversidad han sido asesinadas.

Lanzó un “ya basta” a los asesinatos contra la diversidad sexual y arrobó a la Fiscalía General de la República (FGR) pidiendo su intervención en esos casos. En su cuenta de Twitter, @SalmaLuevano, condenó enérgicamente el asesinato de Samantha Fonseca, exigiendo justicia para ella y todas las personas de la diversidad.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Acumula Tabe derroche de 419 MDP

Te puede interesar

Advertisement