Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Resalta AMLO potencia cultural de México

Visitas

* Elogió la grandiosidad de Chichén Itzá
* Destaca salvamento arqueológico con construcción del Tren Maya
* 59,340 bienes inmuebles como estructuras, pirámides y albarradas

JUAN R. HERNÁNDEZ

Durante su gira por el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó la riqueza cultural de México, afirmando que el país es una potencia cultural en el mundo gracias a los valores heredados de las culturas prehispánicas.

En un video compartido en sus redes sociales, el presidente López Obrador invitó a debatir esta afirmación, subrayando la fortaleza del pueblo mexicano ante diversas calamidades a lo largo de la historia.

Desde la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, el Jefe del Ejecutivo Federal resaltó la magnificencia de la cultura maya, citando el sitio como una prueba fehaciente del esplendor civilizatorio. El presidente López Obrador elogió la grandiosidad de Chichén Itzá, equiparándola con otras ciudades mayas notables como Calakmul y Palenque.

En el marco de su supervisión del Tren Maya y obras complementarias, el político tabasqueño destacó el salvamento arqueológico derivado de la construcción del proyecto.

Cabe recordar que en la pasada conferencia matutina, el mandatario federal resaltó la trascendencia cultural e histórica de esta acción inédita que preserva la identidad mexicana.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que hasta el 11 de enero se registraron diversos hallazgos, incluyendo bienes inmuebles, fragmentos de cerámica, bienes muebles, piezas en proceso de análisis y restauración, restos humanos, y rasgos naturales vinculados a las culturas mayas.

“A la fecha son 59 mil 340 bienes inmuebles como estructuras, pirámides y albarradas; Un millón 420 mil 174 fragmentos de cerámica Mil 956 bienes muebles, entre metates, cerámica, lítica y figurillas; Mil 483 piezas están en proceso de análisis y restauración a fin de ser resguardas y exhibidas en museos; 699 restos humanos; 2 mil 252 rasgos naturales como cuevas, cenotes y grutas vinculados a grupos humanos y a la ritualidad de las culturas mayas”, expuso.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, subrayó la importancia de la recuperación de la memoria y la profundidad histórica para fortalecer la identidad y construir soberanía. Prieto detalló hallazgos significativos, como la escultura en piedra de un venado sacrificado en Xcalumkín, Campeche. Los trabajos de rescate arqueológico avanzan hacia la etapa final, con la conclusión de las tareas en el derecho de vía y continuación en los tramos 6 y 7 del Tren Maya.

Además del salvamento arqueológico, el INAH ejecuta el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en 29 sitios y contempla la atención de ocho museos y diez Centros de Atención a Visitantes.

TE RECOMENDAMOS:

Revela AMLO planes de trabajo antes de su retiro

Te puede interesar

Advertisement