Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Depresión, cuarta causa de muerte mundial

Visitas

Este 13 de enero se conmemora el combate contra este trastorno

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, por lo que cada año se “suicidan más de 700 mil personas por esta causa”. La depresión representa la cuarta causa de muerte en el grupo poblacional entre 15 a 29 años.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que se presenta en más de 300 millones de personas en todo el mundo. En este marco, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), reforzó para este año el programa

“En la UACM nos cuidamos”, que brinda atención a la salud mental de la comunidad universitaria. A través de la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE), la Universidad estableció la necesidad de contar con programas que atendieran el cuidado de la salud mental de la población estudiantil en planteles.

En 2018 se modificó la estrategia de trabajo y se inició la firma de convenios con diversas instituciones, para seguir proporcionando este servicio a nuestra comunidad. Pilar Padierna, titular de la CSE, señaló que a través de esta instancia se han coordinado los esfuerzos institucionales para la atención de la salud mental.

“Se trabaja en las acciones de prevención de las adicciones, derivación para atención psicológica y psiquiátrica; y cuidado de la salud mental”.

En este sentido, desde el año 2020, se inició el trabajo con el Centro de Estudios en Psicoanálisis y Ciencias Sociales (CEPCIS), que otorgó, de manera solidaria en el tiempo de pandemia, la atención directa a más de 500 integrantes de nuestra comunidad.

Estos programas de atención van de la mano de diversas iniciativas institucionales, como la emisión de dos programas radiofónicos: “Con M de Mente” y “Entre Redes” que se transmiten por la estación de la universidad: RadioUACM, que nacieron como iniciativas estudiantiles que promueven la difusión de información de los diversos tópicos sobre salud mental.

“En ellos se invita a especialistas y se brindan los canales para que los estudiantes accedan a los servicios interno y externos; en conjunto, se renuevan y capacitan constantemente las brigadas anti suicidio integradas por miembros de la comunidad universitarias que apoyan en la difusión información y en detección de casos de riesgo”.

“Las acciones de prevención de las adicciones se ligan de manera fuerte a la atención a la salud mental. Por ello se realizan actividades en todos los planteles para difundir información y medios de acceso a los programas locales de atención.

Además, contamos con convenios de colaboración con las instituciones especialistas en la atención a las adicciones donde nuestros estudiantes pueden acudir a recibir atención directa”, comentó Pilar Padierna.

TE RECOMENDAMOS:

Secretaria general de SUTNotimex desmiente a Sanjuana Martínez

Te puede interesar

Advertisement