Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 06, 2024

CDMX

Un fracaso el gobierno digital; ADIP despilfarra dinero en vano

Visitas

En Auditoría se expone que la Agencia Digital no cuenta con evidencias documentales de los resultados de sus funciones como soporte al gobierno central

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Aunque la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) fue creada en 2019 como un soporte para el Gobierno de la Ciudad de México, los últimos resultados de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) indican que ha carecido de evidencias documentales sobre los resultados de sus funciones.

La investigación ASCM/149/21 cuyos resultados fueron entregados este 2023, indicó que una de las principales deficiencias de la ADIP a cargo de Eduardo Clark García, es la falta de programación presupuestal, pues durante 2021 ejerció 44 millones 289 mil pesos, un monto que superó hasta en 143 por ciento los recursos aprobados por 18 millones 212 pesos.

El Plan Digital de la ADIP señala que uno de sus principales objetivos es tener un gobierno libre de corrupción y abierto a la ciudadanía.

Entre sus funciones la Agencia expide actas de registro civil, denuncias digitales, licencias de conducir, refrendos de circulación, constancias de antecedentes no penales, descuentos en los servicios del predial y agua, durante la pandemia brindó datos Covid-19, además de servir como un portal oficial de información.

Distintas recomendaciones se le hicieron a la ADIP desde 2022, pero no fueron solventadas como lo ordenó la ASCM, por lo que estas se volvieron a retomar en 2023.

El documento anexo a la auditoría ASCM/DGAE/0138/23 indicó que la ADIP cuenta con deficiencias, principalmente por la falta de documentos al presentar pruebas del desarrollo de mecanismos de control para la gobernanza digital; la evidencia de que se trabaja con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

Tampoco se encontraron mecanismos de control que detecten fallas en su funcionamiento; manuales que comprueben la contratación congruente de los funcionarios adecuados; elaborar proyectos para detectar la capacitación de su personal y cumplir con las circulares relacionadas; además de que la ADIP proyectos de trabajo que puedan se comprobables, así como otros indicadores que puedan evaluar el trabajo de la Agencia de forma objetiva.

TE RECOMENDAMOS:

Funcionarios de la SEPI quieren manipular a comunidades

Te puede interesar

Advertisement