Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

No hay mexicanos afectados por violencia en Ecuador: AMLO

Visitas

Espera que las autoridades ecuatorianas recuperen pronto el clima de paz

JUAN R. HERNÁNDEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano luego de los hechos violentos que sacudieron al país sudamericano. Afirmó que, hasta el momento, no se tiene registro de ningún ciudadano mexicano afectado por estos sucesos, asegurando que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha estado monitoreando la situación de cerca.

“No tenemos información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos. Ha estado pendiente la SRE, ya se emitió un comunicado el día de ayer la secretaria Alicia Bárcena y deseamos de todo corazón que se recupere la paz y que se aleje la violencia”, manifestó el presidente López Obrador.

El mandatario mexicano condenó enérgicamente los actos vandálicos y la violencia perpetrada en Ecuador, mostrando el rechazo hacia la imposición por medio de la fuerza.

“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno de Ecuador. Reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos de acuerdo con eso. Apoyamos al pueblo y al gobierno de Ecuador en esta situación”, enfatizó López Obrador.

Cabe señalar que Ecuador se vio sacudido por una serie de violentos acontecimientos que incluyeron la toma temporal de un canal de televisión en Guayaquil por un grupo armado, incendios de vehículos, amenazas a instituciones estatales, universidades y comercios.

Estos disturbios surgieron tras operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de un líder criminal, José Adolfo Macías, alias “Fito”, vinculado a una de las bandas más peligrosas del país y presuntamente relacionado con cárteles mexicanos, quien aparentemente se fugó durante el fin de semana.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción en todo el país debido a la violencia generada por el crimen organizado, especialmente por disturbios en varias cárceles y la fuga de reos catalogados como peligrosos. Los acontecimientos violentos en Ecuador dejaron al menos 8 personas fallecidas y dos heridas, según las autoridades locales. Además, se informó sobre 13 personas detenidas por el secuestro de empleados de TC Televisión, las cuales enfrentarán cargos por terrorismo.

TE RECOMENDAMOS:

Gobierno Federal ha destinado 26 mil mdp para reconstrucción de Acapulco

Te puede interesar

Advertisement