Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 22, 2024

CDMX

Reclaman a Fadlala Akabani por desorganización en Central de Abasto

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Derivado de una investigación iniciada en 2022 por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se encontró que la dependencia que encabeza Fadlala Akabani mantiene un padrón desactualizado del mercado de flores y hortalizas de la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA).

La auditoría interna A-4/2022 se enfocó en la expedición de cédulas de empadronamiento de los comerciantes con el permiso para trabajar en la CEDA.

De acuerdo con el hallazgo encontrado, desde la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se determinó que hay cédulas de empadronamiento que no corresponden a su ubicación física, según el croquis de espacios.

La revisión que hizo el OIC se hizo sobre el 25 por ciento de las 142 cédulas de empadronamiento más recientes y recibidas por la Sedeco, las cuáles se emitieron desde 2022. La importancia de este documento se debe a que le garantiza los derechos a trabajar en un espacio a los permisionados del CEDA, pero estos pueden llegar a perderse porque la cesión de derechos, muerte del titular o la reexpedición.

Distintas instituciones públicas como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) nombran a la CEDA como el mercado más grande del mundo al extenderse en 327 hectáreas para el comercio de frutas, hortalizas, flores, abarrotes y víveres.

Tras la pandemia por Covid-19, se recuperó y mantiene un registro en el que recibe diario el alimento suficiente para el consumo de 22 millones de personas, lo que equivale a comerciar el 30 por ciento de la producción agrícola del país, por lo que evitar irregularidades en los trabajadores del mercado es primordial para evitar consecuencias administrativas.

En cuestiones monetarias el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto del Distrito Federal (FICEDA) indica que en el mercado de abarrotes más grande del mundo hay operaciones que ascienden a 9 mil millones de dólares al año, lo que equivale a que, en ventas y compras, tenga un promedio diario de 24.6 millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS:

“Camina tu Zócalo”, peatonizará al primer cuadro

Te puede interesar

Advertisement