Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

Periodismo subjetivo | Así se está rescatando a Pemex

22 lecturas

JORGE GÓMEZ NAREDO
@jgnaredo

En la conferencia de prensa de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, explicó en qué situación dejaron los gobiernos del PRIAN a la paraestatal, y cuáles han sido los logros de esta administración.

En principio, mencionó que las reservas probadas de petróleo habían disminuido desde el 2008 de una forma bastante alarmante, pues cayeron prácticamente un 50%. A partir del 2019, la tendencia que iba a la baja se detuvo, e incluso las reservan ya han aumentado un 6%.

Una cuestión importante es que, durante esta administración, se han encontrado varios campos nuevos de extracción de petróleo que están actualmente produciendo ya el 30% de la producción total.

Romero Oropeza mostró que desde el 2004 disminuyó la producción de hidrocarburos, pues se dejó de invertir en las refinerías existentes. Esta tendencia a la baja se detuvo en 2019, y ha comenzado a crecer la producción de hidrocarburos.

Sin duda, la compra que hizo Pemex de la refinería de Deer Park en Houston, en Estados Unidos, ha sido todo un éxito, pues vino a mejorar la capacidad de refinación.

Con la producción que hará a partir del 31 de enero de 2024 la refinería Olmeca (la de Dos Bocas, en Tabasco), en 2025 o 2026 se logrará la soberanía energética, es decir, ya no se tendrán que comprar gasolinas en el extranjero.

En 2018 México importaba la mayoría de la gasolina que se consumía en el país. En este 2023 recién concluido, ya se importa poco menos de la mitad de lo que se consume.

Rescatar a Pemex no ha sido una tarea fácil. No sólo requería inversión, sino limpiar de corrupción a la paraestatal. Hoy, podemos decir, la empresa más importante de México está recuperándose. Falta aún mucho, pero va por buen camino.

Hay que recordar que 2018 el pueblo de México, al votar por AMLO, apostó por recuperar a Pemex e impedir que se siguiera privatizando.

Te puede interesar

Advertisement