Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 01, 2024

CDMX

Mónica Soto, presidenta del CJF promueve a su hija

Visitas

Ana Díaz Soto pasó de dar clases a nivel bachillerato a ser coordinadora en el CJF; usurpa profesión según el RNP

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Pese a que los magistrados rechazan las críticas que hace el presidente de la República sobre el nepotismo que impera en las instituciones del poder judicial, la posición de Mónica Aralí Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y miembro del mismo desde 2016, le facilitó a que se convirtiera en coordinadora de la ponencia de una ministra, aunque carece de experiencia.

Ana Ximena Díaz Soto es la hija de la magistrada presidenta y desde febrero ocupa un cargo como coordinadora técnica de la ponencia de Eva Verónica de Gyvés Zárate, consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), institución que también pertenece al Poder Judicial, según indica la información pública de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El sueldo bruto de Díaz Soto durante este año fue de 61 mil pesos mensuales y de acuerdo con su declaración patrimonial, antes de llegar al CJF se desempeñó como docente en educación media y media superior en el Colegio Bilingüe María Fernanda entre julio y diciembre de 2021.

Según su misma declaración presentada en abril de este año, cuenta con estudios de Licenciatura en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana dese marzo de 2022, sin embargo, el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) indica que no hay datos sobre su respectivo título.

Al declarar tener el grado de licenciatura sin estar debidamente comprobando incurre en la usurpación de profesión, que según con el Código Penal Federal es un delito que puede derivar en una sanción de uno a seis años en prisión y una multa.

Las instituciones que conforman al Poder Judicial como el TEPJF o el CJF, son instituciones que mediante amparos consiguieron no verse afectadas por las leyes de austeridad promovidas por el presidente López Obrador, por lo que a la fecha son de los organismos públicos que cuentan con los sueldos y prestaciones más altas.

TE RECOMENDAMOS:

Taboada se pagó fiesta de despedida desde el Grito; 7.1 mdp

Te puede interesar

Advertisement