Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

IPN sin comprobar bienes adquiridos

Visitas

En la ESC no fueron identificadas medicinas, equipo deportivo, servicios y tóners

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – En los últimos años el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que dirige Arturo Reyes Sandoval ha tenido numerosas deficiencias financieras. En el caso de la Escuela Superior de Cómputo, los funcionarios han sido incapaces de comprobar el uso de 3.2 millones de pesos para adquirir bienes que beneficiarían a la comunidad politécnica.

El Órgano Interno de Control (OIC) en el IPN este año realizó la auditoría 3/23 y se enfocó en los gastos de la ESC durante 2022. En este campus, el personal administrativo primero fue cuestionado por entregar la información financiera fuera de tiempo.

Esto dio paso a que se encontraran la falta de documentos. Por la subcontratación de servicios a terceros por 20 mil 184 pesos; para la adquisición de medicinas y productos farmacéuticos se erogaron 120 mil 754 pesos “sin embargo, no se proporcionó evidencia de la entrega a los pacientes y usuarios finales del servicio médico”.

Lo mismo ocurrió con artículos deportivos, sobre los cuáles no especificó el OIC, pero precisó que equivalen a 73 mil 356 pesos en bienes no localizados; otro tanto de 97 mil 947 pesos fue por la adquisición de herramientas; 89 mil 682 pesos en material para proyectos de investigación.

Por gastos para el traslado de personas, materiales para planteles educativos y servicios generales, no fueron comprobados en 586 mil 746 pesos; también, investigadores señalaron que no les entregaron material académico que asciende a 80 mil pesos; mientras en la renta de espacios físicos, la ESC del IPN tiene adeudos por 74 mil 204 pesos.

Además en 64 comprobantes fiscales, la ESC entregó documentos que no cumplen los requisitos y afectan en 1 millón 695 mil pesos; otra partida que afectó las cuentas fue el pago de 66 mil pesos en presuntos tóners para impresoras que no son del IPN; 86 mil pesos por la adquisición de equipo de cómputo no registrados en el control de bienes muebles;

Incluso el OIC encontró que la ESC perdonó 174 mil pesos correspondientes a sanciones con distribuidores por incumplimiento de contratos. Los anteriores son algunas de las deficiencias advertidas por el OIC.

Cabe recordar que desde el año pasado el IPN ha tenido un caos financiero que estalló con una ola de paros estudiantiles, debido a que diversos actos de corrupcióń denunciados por su comunidad les ha impedido al alumnado tener maestros y aulas en condiciones de albergar un grupo promedio, debido al abuso de funciones de sus directivos.

TE RECOMENDAMOS:

Sólo con volantes el IPN combate la violencia

Te puede interesar

Advertisement