Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Sólo con volantes el IPN combate la violencia

Visitas

Recursos del politécnico para reducir las situaciones de acoso se estiman entre 350 y 450 mil pesos

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Ante la justicia propia que tomaron estudiantes víctimas de acoso en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que dirige Arturo Reyes Sandoval, dicho recinto educativo señala que cuenta con acciones para combatir este tipo de violencia, sin embargo, todo se reduce a una campaña para repartir material impreso como carteles y volantes.

Vía transparencia, se solicitó a la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), que desglose el presupuesto asignado para atender la violencia de género en toda escuela e instalación del IPN, durante los últimos años.

La respuesta administrativa del politécnico sobre lo ejercido durante el año anterior fue que se utilizaron 86 mil 884 pesos para la “impresión y elaboración de material informativo derivado de la operación y administración de las dependencias y entidades”. A ello se le sumaron 278 mil pesos ejercidos en “gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria”.

Los mismos conceptos de repiten para 2021. En dicho año el IPN destinó 401 mil 70 pesos para el material impreso y 56 mil para las presuntas actividades. Mientras que en 2020 los gastos fueron de 71 mil 920 pesos y 56 mil pesos respectivamente.

Las acciones que hasta ahora ha tomado la UPGPG para combatir situaciones de violencia sexual se han visto rebasadas por la realidad y la exigencia de justicia que ha destinado en movimientos estudiantiles dentro de escuelas del IPN, como ocurrió en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 8.

Al respecto, el movimiento Lucha Politécnica de Morras IPN, señaló en un pronunciamiento “Es un hecho que las autoridades del IPN han hecho un esfuerzo muy pobre para abordarla. En menos de seis meses, nos hemos encontrado con casos de represalias, violencia sexual y digital, abusos sexuales e incluso feminicidios. Nuestras autoridades han demostrado que sólo pueden intervenir cuando se ejerce presión por parte de la comunidad y las situaciones se hacen mediáticas, demostrando que su único interés es la imagen que se tiene ante los demás”.

Suscrito por al menos díez organizaciones estudiantiles, las víctimas solicitan que las autoridades implementen una mesa de trabajo, la cual no ha tenido lugar pese a lo denunciado durante esta semana.

TE RECOMENDAMOS:

Sanciona IPN a 192 trabajadores y 48 alumnos por violencia de Género

Te puede interesar

Advertisement