Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Anuncia AMLO reformas para desaparición del INAI, IFT y Cofece

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

Antes de finalizar el año o en los primeros meses del 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una iniciativa de reforma administrativa para extinguir varios organismos autónomos que, a su parecer, “no sirven para nada” y operan en beneficio de minorías.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que los organismos que no aportan nada al país se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En su exposición, el presidente López Obrador expresó su determinación de desmantelar estos entes antes de concluir su sexenio, sosteniendo que representan gastos superfluos y no contribuyen al bienestar del pueblo.

El Jefe del Ejecutivo recordó el escándalo sobre el uso indebido de la tarjeta corporativa por un comisionado del INAI, que invitó a sus colegas de la cúpula directiva del instituto a un bar de entretenimiento para adultos, utilizando una declaración de reserva para ocultarlo, los cual consideró el político tabasqueño como un ejemplo de la mala utilización de fondos públicos por entidades gubernamentales sin una función justificable.

El mandatario hizo hincapié en su propósito de enviar al Congreso una iniciativa de Reforma Administrativa que incluirá la desaparición de entidades como el Inai, IFT y la Cofece antes de que concluya su sexenio.

Acusó a la administración anterior de permitir el saqueo de recursos públicos por parte de políticos y funcionarios, destacando que la corrupción y los acuerdos indebidos con oligarcas eran comunes para asegurar la aprobación de presupuestos y leyes por unanimidad.

“Todavía hace falta que el gobierno se apriete más el cinturón”, enfatizó al hablar sobre la importancia de la austeridad republicana durante su administración, enfatizando que “el gobierno no debe gastar, sino invertir”.

Además, criticó el comportamiento del Poder Judicial al negarse a destinar fondos de fideicomisos para los damnificados de Acapulco, calificando su actitud como descarada y vergonzosa.

“Miren el descaro de los integrantes del Poder Judicial que no quieren dejar de ganar 600-700 mil pesos mensuales. La vergüenza que no quieren aportar 15 mil mdp de un fideicomiso a los damnificados de Acapulco….No, de manera cretina dicen ¡no!”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS:

AMLO: El desafío radica en la Mayoría del Congreso

Te puede interesar

Advertisement