Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Reestructuraron créditos hipotecarios más de 4 millones de familias: INFONAVIT

Visitas

• Avances significativos en materia de vivienda en México
• Eliminan deudas impagables de vivienda
• Representó una inversión de 172 mil millones de pesos

JUAN R. HERNÁNDEZ

En cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha llevado a cabo una serie de reformas significativas, entre las cuales se destaca la reestructuración exitosa de cerca de 4.8 millones de créditos anteriores al 2015.

Esta acción, destacó Carlos Martínez, director general del Infonavit, evitó que dichas deudas se convirtieran en impagos insostenibles y representó una inversión de 172 mil millones de pesos, enfocados en esquemas de cobranza social.

Durante la conferencia matutina, el funcionario federal destacó que una de las últimas medidas anunciadas es la apertura, a partir del 1° de enero de 2024, para que trabajadores independientes puedan unirse voluntariamente al Infonavit. Esta iniciativa fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y marca un cambio significativo en las políticas de acceso a vivienda.

Martínez Velázquez, resaltó los logros alcanzados desde el inicio del sexenio, señalando la entrega de 2.3 millones de créditos que representaron una inversión total de 1.1 billones de pesos, destinados a la adquisición, construcción y remodelación de viviendas y terrenos. Este programa benefició considerablemente a trabajadores y trabajadoras en México.

Otra medida resaltante es el llamado a las personas que poseen financiamientos en Veces Salario Mínimo (VSM) a cambiarlos a pesos, con el objetivo de evitar incrementos en las mensualidades del próximo año. Para facilitar este proceso, se han habilitado diversos canales de comunicación, como los Centros de Servicio Infonavit, el Infonatel y plataformas en línea.

Además, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) anunció un aumento promedio del 56% en el monto máximo de créditos para el año 2024, permitiendo acceder a un financiamiento de hasta 2 millones 69 mil pesos. Esto beneficia a un mayor número de afiliados y facilita la adquisición de viviendas.

También se destacó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se prevé ejecutar un total de 76,765 acciones de vivienda para 2024, con una inversión de 4,437.6 millones de pesos destinados a mejorar la vivienda social y general. Estas acciones están dirigidas a apoyar a la población vulnerable del país y se espera que la entrega de recursos concluya para junio del próximo año.

Desde el inicio de la administración, el Gobierno de México ha otorgado 384,247 acciones de vivienda, beneficiando a más de 1,536,988 personas en más de 1,100 municipios de los 32 estados del país. Estos programas han sido clave para revertir el rezago habitacional y mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos, se destacó en el informo al tiempo de enfatizar que el Programa de Mejoramiento Urbano ha llevado a cabo múltiples obras y acciones para mejorar los espacios públicos en diversos municipios a lo largo del país.

TE RECOMENDAMOS:

Rechaza AMLO resultados de prueba PISA

Te puede interesar

Advertisement