Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Rechaza AMLO resultados de prueba PISA

Visitas
  • Gobiernos neoliberales ofendieron profundamente a docentes
  • Se pretendió desaparecer la educación pública, degradándola
  • SEP respalda señalamientos de mandatario

JUAN R. HERNÁNDEZ.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desestimó los resultados recientes de la prueba del Programa Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, afirmando que esta evaluación, que reveló un retroceso en el aprendizaje en matemáticas, lectura y ciencia en México, forma parte de un legado neoliberal que menosprecia la educación pública y desvaloriza el trabajo de los maestros.

Durante una conferencia, el mandatario declaró que estas pruebas fueron concebidas en la era neoliberal con la intención de menoscabar la educación pública, privilegiando la excelencia académica y ofendiendo profundamente a los docentes.

“Nosotros no los tomamos en cuenta porque pues todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, del predominio del periodo neoliberal, en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola. Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal, a nuestros maestros, nunca. Y esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional, o una encuesta de GEA-ISA, o una editorial del Reforma, o leyera yo un libro de Martín Moreno. ¡Zafo!”.

Cabe destacar que esta postura fue respaldada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual emitió un comunicado donde reitera que las pruebas PISA no consideran las condiciones reales de trabajo docente ni los procesos de aprendizaje en los distintos países.

De acuerdo con la SEP; estas evaluaciones estandarizadas no reflejan las estrategias de atención y adaptación implementadas durante la pandemia de COVID-19, que afectaron de manera diferenciada a todos los países.
La dependencia educativa destacó que el Gobierno de México diseñó estrategias para proteger la seguridad y el interés superior de los estudiantes durante la pandemia, asegurando el retorno progresivo a las aulas una vez superada la contingencia.

Además, señaló que los resultados de PISA no muestran cambios significativos con respecto a ediciones anteriores, confirmando la necesidad de un cambio en el modelo educativo, especialmente agravado por la emergencia sanitaria.

El gobierno de la Cuarta Transformación, enfatizó la SEP, se enfoca en fortalecer la educación pública con un enfoque humanista y científico, buscando la equidad e inclusión para el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Redujo Quijano presupuesto para niños en Magdalena Contreras

Te puede interesar

Advertisement