Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 26, 2024

EdoMex

Se enriquece empresa que dota de comida a reclusos en Edomex y de paso los explota

Visitas

MARIO LÓPEZ

Estado de México.- La empresa Cosmopolitana, que suministra materia prima a los reclusorios mexiquenses y procesa alimentos en sus cocinas para ofrecer a los internos desayuno, comida y cena cobra mil 300 millones de pesos al año y paga a los internos que emplea en la cocina 200 pesos al mes, y a la fecha no hay claridad en dichos contratos por falta de alimentos en las cárceles.

El otrora presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez, ya antes se pronunció para que se muestren los contratos de los prestadores de servicios dentro del Sistema Penitenciario del Estado de México.

A la fecha no se muestra dicha información ni la que se refiere a los internos que prestan sus servicios a dicha empresa para proporcionar los alimentos en la cocina y que por dicha labor les pagan 200 pesos mensuales a cada interno empleado.

El prestador del servicio cobra por año más de mil 300 millones de pesos, solo por el concepto de alimentos a los 22 penales mexiquenses, aunque familiares de internos y colectivos defensores de derecho registran denuncias de la falta de comidas para los internos.

El diputado con licencia Juárez Rodríguez, en funciones pidió que se transparenten todos los contratos de la empresa, porque emplean a los PPL, toda vez que cuestionó que si les reconocen su derecho a votar a aquellos que no son sentenciados: “¿Por qué no reconocen su derecho al trabajo y a una remuneración justa?”.

PERMANECE LA CORRUPCION EN CERESOS

Por su parte el colectivo Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) aseguran que funcionarios penitenciarios desde un custodio hasta un director de penal, permiten que continúen adentro de los penales acciones ilegales, en el caso de las PPL, el cobro de la lista, el cobro de piso o celda, lo que implica corrupción y malos tratos.

Y ahora la denuncia de familiares suma a la da tantas con la falta de comida, que afecta a los PPL, principalmente a los adultos mayores que no tienen la posibilidad de adquirirla, y sólo la consume la les proporcionan en la cárcel, pues no tienen familiares que les lleven o les apoyen con recursos económicos.

Cabe destacar que ya antes, Ariel Juárez, presentó una iniciativa para que se castigue a todos los servidores públicos del Sistema Penitenciario que se presten al esquema de extorsiones, vejaciones, tortura, golpizas, que conlleve alguna perdida humana o lesión de consideración en los internos.

Con la llegada del gobierno de Delfina Gómez, legisladores mexiquenses e integrantes de la comisión solicitarán entrar a los reclusorios del Estado de México, para que se transparenten todos los contratos y seguir con el trámite legislativo de la iniciativa para que se castigue a servidores públicos que se presten a actos de corrupción y malos tratos hacia las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

A la fecha colectivos de derechos humanos coinciden en que en el Edomex hay un Sistema Penitenciario corrupto, corruptible, pero la solución tiene que ser con sentido humano, por lo que presentarán propuestas para despresurizar las cárceles.

TE RECOMENDAMOS:

Tiene Laura González, negro historial como servidora pública; hoy encabeza Sedeco

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds