Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 03, 2024

CDMX

Se disputan 15 cárteles la CDMX con variedad de ilícitos

Visitas

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – Autoridades capitalinas detectaron la presencia de al menos 15 grupos criminales que debido a la disputa del territorio han puesto en riesgo la seguridad de los más de 8.8 millones de personas que habitan en la Ciudad de México.

Entre los delitos que estas agrupaciones realizan se encuentran el lavado de dinero, robo, secuestro, extorsiones principalmente a comerciantes y narcomenudeo, por lo que se han detenido, entre enero del 2020 y abril de este año, a mil 451 integrantes y se desarticularon a 177 células delictivas.

Del 2007 al 2022, aumentó hasta en cinco veces la presencia de grupos criminales en la capital, pues se identificaron a solo seis cárteles y seis grupos delictivos originarios de la ciudad, en comparación a los 14 grupos ligados a cárteles, además de 18 grupos delictivos locales y al menos 30 subgrupos señalados el año pasado.

Entre los bandos con mayor presencia en la capital se encuentran la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana.

El Cártel de Tepito se apoderó de la alcaldía Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Benito Juárez, GAM, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán y Venustiano Carranza, además, sus aliados, Los Malcriados 3AD, registraron operaciones en Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Por otro lado, el Cártel de Tláhuac comenzó sus operaciones en la alcaldía Tláhuac, sin embargo, se fortaleció y se reportaron actos ilícitos de este grupo en Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, así como en Coyoacán.

Para hacerle frente a la Unión Tepito, surgió el grupo Fuerza Anti Unión, quienes en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, comenzaron a distribuir drogas en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, GAM, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Venustiano Carranza; no obstante, el CJNG se alió con miembros de la Unión para formar un nuevo grupo denominado Nueva Alianza, con el fin de expandirse a municipios del Estado de México.

Aunque la Familia Michoacana se debilitó en la capital mexicana, aún operan en Milpa Alta; mientras que el Cártel de Sinaloa reportó operaciones en alcaldías como Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Por su parte, Los Baltas, Tanzanios, Gota a Gota, Los Rodolfos y Los Guerreros, operan en Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.

TE RECOMENDAMOS:

Detenidos del Cártel Inmobiliario adeudan 80 mdp

Te puede interesar

Advertisement