Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

CDMX

Regresa SCJN las corridas de toros a la CDMX

Visitas

CATALINA CRUZ

Las corridas de toros regresarán a la Plaza México, así lo decidió este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la institución desechó el amparo que impedía la taurina en el coloso más importante de la Ciudad de México.

En 2022 un juez federal prohibió los espectáculos taurinos en la Plaza México, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, tras una denuncia de la organización Justicia Justa, por lo que, el juez Jonathan Bass aceptó la suspensión bajo el argumento, “la sociedad está interesada en que se respete la integridad física y emocional de todos los animales”.

Luego de un año y siete meses, esta suspensión fue desechada por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte autorizaron reanudar las corridas de toros en la Plaza México. Quien promovió la decisión de regresar la taurina a la Ciudad de México, fue la ministra Yasmín Esquivel, la cual fue arropada por sus colegas.

Mientras se discutía la decisión de regresar las corridas a la capital, afuera de la SCJN, organizaciones civiles en contra del maltrato animal, se manifestaron para que el amparo no fuera desechado.

“Toros sí, toreros no, son unos asesinos, adiós las corridas de toros en la Ciudad de México”, gritaron los defensores de animales, mientras que en sus manos traían pancartas con la leyenda, “una ciudad de vanguardia, no tiene corridas”, “no hay arte en torturar hasta la muerte”, “el arte crea, no tortura asesinos”, entre otras frases.

Sin embargo, del otro lado de la calle, toreros esperaban la resolución de la SCJN, “las corridas de toros es una tradición, es cultura, sí, se mueren los toros, al igual que en los rastros, allí sí los maltratan, en cambio nosotros los cuidamos desde que nacen, les damos una buena vida, los preparamos. Al suspender las corridas dejan a miles de personas sin empleo”, comentó el compadre del segundo tendido.

Luis Gallardo, torero pachuqueño desde hace 17 años, señaló que la tauromaquia tiene muchos puntos de vista, “es un arte, es parte de nuestra tradiciones, es una cultura mexicana, crear belleza con el toro, para poder transmitir emociones. El toro sale a matar, es su naturaleza, y uno como torero debe saber técnicas y preparación para poder dominar al animal, no sólo es matarlo”.

TE RECOMENDAMOS:

Reciclaje de urnas ahorrará entre 15 y 18 millones en 2024: IECM

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds