Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Reciclaje de urnas ahorrará entre 15 y 18 millones en 2024: IECM

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Debido a que comprar todo el material para las elecciones capitalinas de 2024 pudo representar un gasto de recursos públicos superiores a los 180 millones de pesos, los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunciaron que reciclando las urnas de otros años los costos se reducirán a entre 15 y 18 millones de pesos.

“Hubiéramos gastado 10 veces más, por lo menos 10 veces más de lo que estamos invirtiendo para tener estos materiales que puedan transmitir de manera confiable la voluntad ciudadana en ese sentido” explicó el consejero electoral, Ernesto Ramos, quién destacó que al utilizar menos plástico se reduce el impacto al medio ambiente.

El material rehabilitado correspondió a las urnas, portaurnas, cajas y mamparas “esto equivale en suma a 51.300 materiales distintos recordemos, que vamos a instalar en 2024 aproximadamente 14 mil casillas y se necesitaban materiales para todos ellos” agregó Ramos Mega.

Durante las pasadas elecciones de 2021 en las que se renovaron las diputaciones locales, concejalías y alcaldías, el IECM instaló un total de 13 mil 175 casillas, una cifra aún menor a la proyectada para el próximo año.

Además del ahorro, el consejero Mauricio Huesca destacó que es material que le garantiza el voto a personas invidentes o con limitaciones de movilidad.

En estos días al interior del IECM hay una división de opiniones respecto a la capacidad del presupuesto para el próximo año. La opinión de la presidenta del instituto, Patricia Avendaño, es distinta a la de los consejeros que destacaron el ahorro estimado.

La presidenta del IECM al igual que el Instituto Nacional Electoral (INE), ha expresado la probabilidad de que se afecten los servicios que el organismo tendrá en 2024, sobre todo por la jornada electoral que tendrá lugar el próximo 2 de junio.

TE RECOMENDAMOS:

Gasta IECM 5.6 MDP en mesas, box lunch y publicidad

Te puede interesar

Advertisement