Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Mujeres alquilan su vientre por 300 mil pesos

Visitas

-La falta de regulación jurídica de la gestación subrogada vulnera los derechos humanos de las féminas que brindan su servicio

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO. – “El alquiler de vientre o gestación subrogada no se puede considerar un delito porque no está establecido en el Código Penal, sin embargo, hay entidades federativas que ya lo contemplan como Sinaloa y Tabasco, pero también tiene muchos sesgos”, dijo la abogada Paola Nava, especialista en el tema.

Hoy en día, solo con un clic, una mujer puede alquilar su vientre, pues en redes sociales circulan varias organizaciones que ofrecen a féminas mexicanas hasta 300 mil pesos por gestar un bebé.

Con base en el argumento de permitirle a cientos de parejas cumplir su sueño de “ser padres”, cientos de mujeres acuden a realizar está práctica, la cual aún no cuenta con los suficientes sustentos legales para garantizar que no existan violaciones a los derechos humanos.

Diario BASTA! se entrevistó con la asistente de la clínica BabyBoom, ubicada en la calle Concepción Beistegui 720, colonia del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez, quien expuso los requisitos para subrogar son: tener entre 22 y 34 años de edad, haber tenido al menos un hijo propio sin complicaciones durante el embarazo, disponibilidad para asistir a citas médicas y radicar cerca de la clínica que llevará a cabo el proceso.

“Cuando me acerqué para pedir información, me dijeron que existen 4 paquetes diferentes, sin embargo, en el que me mostré interesada fue en el que solo gestabas a un bebé. Me explicaron que me pagarían 300 mil pesos y que me los abonarían mes con mes, dependiendo de cómo fuera el embarazo; además me explicaron que contaría con seguro médico, apoyo psicológico y que pagarían todos los gastos hospitalarios”, explicó Diana “N”.

Además, la joven dijo que la mayoría de las personas que contratan los servicios de dicha organización son parejas de nacionalidad francesa.

PEOR ESCENARIO

“¿Qué pasaría si pierdo la vida en el parto?, ¿Existe algún seguro de vida para mí y para mi hijo?”, preguntó Diana “N” a la asistente y nerviosa respondió: “No, no hay un seguro de vida que pueda respaldarte en caso de que algo así sucediera, sin embargo, hay enfermedades como la preeclampsia, entre otras, que sí cubre el seguro médico, pero nuestra garantía es que te atienden los mejores especialistas, en excelentes hospitales. Es importante que tengas en cuenta que no brindamos ningún seguro de vida ni para ti, ni para tu hijo”, puntualizó la mujer.

MUJERES POBRES: LAS MÁS VULNERABLES

Cuando Diario BASTA! preguntó a la especialista en el tema Paola Nava, ¿Qué sector de la población de las mujeres es la que renta más su vientre?, ella respondió que, sin duda, las femeninas en situación de pobreza económica son las que más recurren a realizar este tipo de prácticas, pues lo hacen con el objetivo de cubrir alguna necesidad, además subrogar un vientre es muy caro, por lo que no cualquier pareja puede pagar tal cantidad.

Es importante mencionar que, de acuerdo con unas cinco propuestas normativas que se encuentran en revisión en el Congreso de la Unión, una de ellas ya minuta aprobada por el Senado, prohíbe el pago a mujeres gestantes.

“Es por ello que considero urge exista una regulación de estas prácticas, porque siempre existe un lucro, si no es por parte de la mujer que alquila su vientre, es por parte de las organizaciones, pero siempre lo hay”, puntualizó la especialista.

Y segundo después añadió: “Es importante que la ley contemple a nivel federal que las mujeres que se sometan a esta práctica cuenten con un seguro de vida para ellas y para sus hijos, pues uno de los requisitos es que ya haya sido madre, además de atención psicológica constante, de un seguro médico.

También que las personas contratantes demuestren su infertilidad para qué la practica no sea por una cuestión de estética y bajo el consentimiento de los cónyuges, hay muchos temas que no están regulados y que podrían traer consecuencias severas, principalmente para la mujer gestante y para el bebé”, finalizó la entrevistada.

TE RECOMENDAMOS:

Retiran de Ecobici más bicicletas por fallas, que por robo

Te puede interesar

Advertisement