Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Retiran de Ecobici más bicicletas por fallas, que por robo

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – El sistema de transporte público Ecobici se ha convertido en un ejemplo de movilidad sustentable, aunque entre sus puntos débiles, además de la falta de infraestructura ciclista es que cerca de una quinta parte de sus unidades en servicio llegó a presentar fallas durante los últimos años, lo que rebasa hasta 13 veces el número de bicicletas robadas.

En respuestas a solicitudes de información, la Secretaría de Movilidad (Semovi) a cargo de Andrés Lajous, aclaró que en 2021 fueron retiradas del esquema de Ecobici mil 54 bicicletas y durante el año pasado 74, ambas por presentar fallas. Además, aclaró que en 2020 no fuero retirada ninguna bicicleta. La Semovi, reportó que hasta el pasado mes de octubre cuenta con 5 mil 720 unidades en operación y hasta la primera mitad de 2023 contó con casi 4 mil 500.

En contraste con el número de bicicletas que han presentado fallas, la Dirección Ejecutiva de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable a cargo de Rocío Vaquera, indicó que en 2020 por robo fueron reportadas 59 unidades, hasta 76 en 2021 y 41 durante el año pasado.

En cuanto a infraestructura ciclista, las biciestaciones de la Semovi se concentran en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y recientemente en Azcapotzalco, lo que confirma la falta de espacios seguros para usuarios de este tipo de transporte en el resto de las 12 alcaldías de la Ciudad.

Pese a la focalización que tiene este esquema de transporte sustentable, lo reportado por la Semovi también demuestra que pronto se verán rebasadas las Ecobicis, pese a su reciente renovación, con la cuál ante la saturación y por tormentas eléctricas ha presentado constantes fallas de conectividad para solicitar su uso desde su aplicación móvil.

Las fallas con la entrega y devolución de las bicicletas, repercute en sus usuarios, quiénes al no poder regresar el medio de transporte pueden ser acreedores a multas.

TE RECOMENDAMOS:

Multó Semovi con más de 7 mdp a Ecobici; podría desparecer

Te puede interesar

Advertisement