Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 03, 2024

CDMX

Implican a más panistas con el Cártel Inmobiliario

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ CDMX) sólo ha logrado detener a seis funcionarios y ex funcionarios en la trama de corrupción que se le llamó “Cártel Inmobiliario”, sin embargo, hay otro tanto de prófugos de la justicia y que han empezado a relacionarse en las investigaciones.

El ex director general de Asuntos Jurídicos en la alcaldía Benito Juárez (2009-2016), Luis Vizcaíno, fue el primer detenido por las autoridades en julio de 2022. Para octubre cayó el director de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez (2006-2018), Rene Nicias Aridjis, a quién se le adjudicó ser uno de los principales líderes del esquema de corrupción.

Para el tres de diciembre la FGJ CDMX detuvo a Ismael N asesor del ex delegado de BJ, Christian Von Roerich (2015-2018); además de los subdirectores de Servicios Generales del primer trienio de Santiago Taboada (2018-2024) José Ramón N y Alejandro N.

Tras dichas detenciones se ordenó la captura de Von Roehrich, quién era diputado en el Congreso de la Ciudad de México y excedió su número de inasistencias. Para el 20 de abril fue detenido en un intento de escape hacia Estados Unidos desde la frontera con Tamaulipas.

También desde diciembre Víctor Mendoza ex director general de Planeación, Emilio Sordo Zabay ex director de Desarrollo Urbano, además de César N y Elvia N, enlaces de los directivos, quiénes actualmente evaden a las autoridades. En febrero pasado la Fiscalía detuvo a Adelaida García González, ex directora general de Obras. Todos estos últimos, pertenecieron a la administración de Taboada, quién aspira a jefe de gobierno.

En palabras del vocero de la FGJ, Ulises Lara, la red de corrupción es compleja y con el tiempo irán revelando más nombres. Esto involucró la detención de Sofía Von Roerich, hermana del panista y que se implique en las investigaciones a Noelia N, hermana de Jorge Romero Herrera, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Además de Romero, quien fue delegado de BJ (2012-2015), también Taboada Cortina es mencionado como parte del Cártel Inmobiliario.

En semanas recientes, trascendió que diputados locales también están involucrados. Ante la especulación, la FGJ confirmó que hay una orden de aprehensión contra Luisa Gutiérrez Ureña, ex directora jurídica y de verificación de BJ entre 2018-2021. Sobre el legislador, Ricardo Rubio, las autoridades no han precisado su participación, aunque de 2014 a 2018 fue jefe de Calificación de infracciones en materia de obras y construcciones.

TE RECOMENDAMOS:

Encubre el TJA a Santiago Taboada y sus ligas con el Cártel Inmobiliario

Te puede interesar

Advertisement