Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 28, 2024

CDMX

En septiembre Sacmex gastó 14.8 MDP en material para fugas

Visitas

A la fecha 804 de las más de 3 mil continúan sin resolverse

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – Durante septiembre de este año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) gastó 14 millones 892 mil 113 pesos en cuatro contratos en la adquisición de material para reparación de fugas de agua.

Tan solo durante septiembre y octubre, de acuerdo con el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), se registraron un total de 3 mil 998 denuncias por fugas de agua en la Ciudad de México, de los cuales, 804, continúan sin resolverse; siendo Coyoacán y Gustavo A. Madero, las alcaldías con el mayor número de reportes.

Según información de transparencia, la dependencia capitalina otorgó el monto por estos contratos, rondó entre los 2.4 millones de pesos (MDP) y los 5.9 MDP, donde se adquirieron materiales como tuberías, varillas, palas e incluso cementos, así como artículos para recubrimientos y selladores de grietas, mismos que debieron entregarse a mediados de octubre, sin embargo, el Sacmex no informó sobre su cumplimiento.

MÁS DEL 30%

Además, las fugas en la capital son un problema grave para la dependencia, puesto que se estima que al menos un tercio del desperdicio de agua potable que ocurre en la ciudad se debe a las constantes fugas registradas debido a deterioro y corrupción de tuberías en las redes de suministro, puesto que, de acuerdo al Sacmex, el tiempo promedio para resolver una fuga de agua puede ir desde las 4 hasta las 72 horas dependiendo el tamaño del diámetro registrado en la fuga.

Asimismo, la dependencia especificó que entre el 2019, año en que se creó la Dirección de Detención y Atención de Fugas, y el 2022 se destinaron más de 222.19 MDP en cubrir gastos por fugas de agua, es decir, un promedio anual mayor a los 55.5 MDP.

LAS QUE MÁS CONSUMEN

El Sacmex detalló que las alcaldías con el mayor consumo de agua en la Ciudad de México durante el año pasado fueron Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, mientras que Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tláhuac, fueron las demarcaciones que registraron un menor consumo del líquido vital.

TE RECOMENDAMOS:

Amagan bloqueos en Coyoacán para frenar obra del Sacmex

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds