Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Urge REDIM a que autoridades atiendan violencia infantil

Visitas

CATALINA CRUZ

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), condena los hechos de violencia que han sufrido en este año niñas, niños y adolescentes, por lo que expresa su preocupación y pide que sea atendida la problemática a la brevedad.

Algunas de las preocupaciones de REDIM es que hay niños y adolescentes levantados en armas, junto a sus familiares, en el estado de Guerrero para defenderse de grupos delincuenciales; el hallazgo de los restos de un bebé recién nacido en un frasco, junto a animales y sustancias estupefacientes durante la detención de tres hombres en la colonia Morelos del municipio Venustiano Carranza, en la Ciudad de México; el feminicidio de una adolescente de 14 años de edad, embarazada y asesinada por su tío, en el Estado de México.

Las continuas denuncias de acoso en centros educativos, siendo uno de los más recientes la quema vivo de un joven, rociado con gasolina a quien le prendieron fuego en la Escuela de Mecánica Automotriz en Texcoco, ubicada también en el Estado de México; la muerte de un bebé en extrañas circunstancias en la guardería Centro Educativo Triunfo, situada en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León.

La violencia sexual contra las infancias, entre las que destaca un niño de 5 años de edad, quien fue atendido en el Hospital General de Irapuato; la muerte de una adolescente de 17 años de edad en la colonia Desarrollo Urbano El Pirú, en la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México, presuntamente a manos de su hermana; el asesinato de un adolescente de 15 años reclutado por la delincuencia organizada, cuya imagen fue difundida; además de los maltratos físicos y abusos cometidos por autoridades fronterizas mexicanas hacia familias migrantes.

Ante estos hechos, la Red por los Derechos de la Infancia en México, hace un llamado con urgencia a las instituciones del Estado mexicano para atender las crisis de violencia, con un enfoque de derechos, superando la mirada hacia una niñez y adolescencia a quienes sólo se les ubica como víctimas o victimarios.

Asimismo, la asociación señala que los derechos de las niñas, niños y adolescente, deben estar en el centro de la gran discusión nacional sobre derechos humanos. La incorporación del principio del interés superior de la niñez en el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no puede seguir siendo adjetiva para las autoridades y poderes públicos.

TE RECOMENDAMOS:

Busca AMLO acabar con contratos leoninos en sistema hospitalario

Te puede interesar

Advertisement