Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 29, 2024

México

Busca AMLO acabar con contratos leoninos en sistema hospitalario

Visitas

* Negociazo de administraciones Fox, Calderón y EPN
* Anualmente se pagan de 93 mil millones de pesos
* Deudas hasta por 25 años

JUAN R. HERNÁNDEZ

Antes de finalizar su mandato, el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no dejar a la próxima administración una deuda heredada por las administraciones de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto de poco más de 70 mil millones de pesos anuales por la renta de hospitales concesionados.

A lo largo de estos meses, el mandatario en sus conferencia matutinas, ha informado que su gobierno se ha dado a la tarea de buscar acuerdos para recuperar seis hospitales concesionarios a empresas privadas bajo contratos que abarcan entre 20 y 25 años. Incluso, al ser cuestionado sobre un posible litigio por la cancelación de los contratos, el presidente López Obrados expresó su preocupación de que el Poder Judicial no dé la razón al gobierno aun con todas las pruebas en su favor.

El gobierno de México ha propuesto a los empresarios que tienen concesiones sobre estos hospitales la posibilidad de comprar las instalaciones y equipos correspondientes. Se ha realizado un avalúo que estima el valor de los nueve hospitales en 5 mil 242 millones 182 mil pesos, casi igual al costo anual de la renta de los mismos, que es de 5 mil 651 millones de pesos.

El presidente López Obrador reiteró su negativa a renegociar contratos para reducir las tarifas de arrendamiento, ya que, incluso si se redujeran a la mitad, el gasto seguiría siendo considerable.

Entre los nosocomios con contratos perjudiciales destaca el Hospital General de Tapachula, en Chiapas, desde el 2017, por un periodo de 25 años y un pago anual de 633 millones de pesos.

“Sin corrupción”, ese mismo hospital se podría construir con mil 500 millones y con la cantidad total por los 25 años de servicio, podrían ser hasta tres centros de salud.

Destaca el Hospital General de Bahía de Balderas, en Nayarit, el cual también tiene contrato por servicios del IMSS desde el 2017, por un pago anual de 585 millones de pesos por parte del gobierno; la Clínica Hospital Mérida, con la cual tienen contrato desde 2016 por un pago anual de 304 millones de pesos durante 25 años.

En el listado también se menciona a los hospitales de Hospital General Tepic; Hospital General de la Ciudad de México; Sustitución del Hospital General en Villahermosa, Tabasco; Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria; Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Finalmente, el presidente López Obrador recientemente reveló que un cuñado de Carlos Salinas de Gortari renta al Gobierno Federal un hospital con un valor aproximado de 800 millones de pesos, por lo que consideró imperante el no dejar ninguna deuda al próximo gobierno.

TE RECOMENDAMOS:

Apoya Obrador a los Astros de Houston

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds