Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Mafias, delitos y prostitución invaden la CEDA

Visitas

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – Pese a que las autoridades capitalinas niegan la presencia de delincuencia organizada y redes de prostitución en la Central de Abastos (CEDA) de Iztapalapa, dirigida por Marcela Villegas, los comerciantes denunciaron la presencia de grupos criminales dedicados principalmente a la extorsión y al cobro de piso.

En lo que va del año se ha registrado la muerte de al menos 10 personas, entre ellos comerciantes que se negaron a pagar su respectiva “cuota” a los grupos que buscan apoderarse de una superficie de 327 hectáreas y que diariamente es visitada en promedio por 350 mil personas, 62 mil vehículos de carga y más de 58 mil vehículos privados.

Pese a la presencia de las 624 cámaras instaladas por el C5 ubicadas en los pasos peatonales, patios de maniobras, estacionamientos, andenes y pasillos, durante el primer semestre de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana registró al menos 43 denuncias y 69 delitos de alto impacto en el CEDA, sin embargo, entre el 2017 y el 2022 se registraron mil 453 incidentes de alto impacto en la central, entre los que se acumularon 91 reportes por robo a transeúnte.

De acuerdo con estimaciones de la CEDA, anualmente se generan más de 9 mil millones de dólares en los 7 mil 300 establecimientos que operan en la central, por lo que los comerciantes sufren de amenazas por parte de grupos criminales que se dedican al narcomenudeo, prostitución y a la extorsión.

Inclusive se ha denunciado el suicidio de locatarios debido a la presión en el cobro de piso por parte de los extorsionadores, quienes exigen un cobro que va de los 5 mil hasta los 150 mil pesos de manera mensual.

Del mismo modo, los trabajadores, en abril de este año, denunciaron ser víctimas de llamadas telefónicas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, además de ser extorsionados por los mismos ex comerciantes de CEDA, situación que afecta a los locatarios, ya que temen a denunciar formalmente por temor a las represalias de estos grupos.

OMISIONES

Pese a que la administración de la central solicitó desde principios de año la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN), estos no han arribado al lugar, pues según los encargados, ha quedado pendiente el tema de donde se ubicarían estos elementos.

TE RECOMENDAMOS:

Central de Abastos CDMX, mueve millones entre basura y sobrevive de milagro

Te puede interesar

Advertisement