Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Propone AMLO crear Tribunal Interno que supervise al Poder Judicial

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

Luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, planteó que la Suprema Corte podría destituir a senadores por no haber nombrado a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador rechazó el planteamiento del togado al tiempo de insistir en la urgencia de que el Poder Judicial sea electo por la ciudadanía.

“Apenas están cambiando las cosas. Entonces, si ahora el Poder Judicial, que está prácticamente tomado, secuestrado por la oligarquía de México, se quiere convertir en el poder de los poderes, pues está exagerado”, señaló el mandatario quien argumentó que el Poder Judicial no se puede posicionar por encima del Legislativo pues “no puede haber un supremo poder conservador”.

Ante la propuesta, el líder del país señaló que los ministros “están levitando porque eso pues ni es constitucional, es antidemocrático ni lo va a permitir el pueblo”.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador reiteró su intención para enviar una iniciativa de reforma al Poder Judicial, en la que se busca establecer un Tribunal Interno encargado de supervisar las acciones de jueces, magistrados y ministros. El objetivo principal es garantizar la transparencia y la integridad en el funcionamiento del sistema judicial.

El mandatario expresó su descontento con el Consejo de la Judicatura Federal, al que describió como “pasmado y congelado”, lo que refuerza su propuesta de crear un organismo interno que supervise y revise las actuaciones de los funcionarios judiciales.

Además de esta medida, la iniciativa contempla cambios en el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros, involucrando la participación directa del pueblo mediante el “voto popular”.

EXHIBEN A JUEZA

Por otro lado, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, exhibió el caso de la jueza Sánchez, acusada de beneficiar al jefe de seguridad del Cártel de Sinaloa para evitar su extradición, alegando actos de tortura durante su detención. Sin embargo, investigaciones posteriores refutaron estas acusaciones.

López Obrador ilustró sus preocupaciones con casos concretos, como el de la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, quien otorgó una suspensión inmediata para evitar la extradición de Néstor Isidro “N”, alias “El Nini”, a Estados Unidos por el que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares.

“Si esto no es corrupción que me digan los ministros de la Corte y el Consejo de la Judicatura de qué se trata“, enfatizó el político tabasqueño.
Cabe señalar que el pasado 22 de noviembre, fue capturado Néstor Isidro Pérez, ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad del grupo de “Los Chapitos”, conformado por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, durante un fuerte operativo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Ese mismo día, la jueza Cuarto de Distrito en Materia Penal, María del Carmen Sánchez, otorgó la suspensión de oficio y de plano, con lo que evita que la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregue a autoridades estadounidenses, no obstante, la medida tenía que ser rectificada para que no pierda sus efectos, lo cual no fue así.

TE RECOMENDAMOS:

Poder Judicial tira de a “lucas” a Norma Piña con ayuda para Acapulco

Te puede interesar

Advertisement