Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Hartazgo contra migrantes e indígenas en Alcaldía Cuauhtémoc

Visitas

Gobierno de la Ciudad de México y Sandra Cuevas no atienden quejas de los vecinos

CATALINA CRUZ

Vecinos de la colonia Juárez, se encuentran hartos de la nula respuesta del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Cuauhtémoc al no retirar a los migrantes de la Plaza Giordano Bruno así como el campamento de indígenas que habitan en la calle Roma y Milán.

En el 2017 se instaló un asentamiento irregular en la calle Roma y Milán, lo cual provoca la molestia de los vecinos de la colonia Juárez, lo anterior debido a la nula respuesta por parte de los dos gobiernos capitalino y local, pese a que han metido oficios en ambas dependencias. Incluso ya hubo una muerte a finales de octubre, dentro del campamento de indígenas. Ahora, los vecinos lidian con decenas de migrantes que pernoctan en la Plaza Giordano Bruno y en los alrededores de la colonia.

Debido a estos problemas, los habitantes de la Juárez cerrarán calles, además de presentar denuncias penales y administrativas contra las personas servidoras públicas que resulten responsables por graves violaciones a derechos humanos al ser omisos de esta situación.

El campamento de la calle Roma, brinda alojo a unos cuantos migrantes, además de dejarlos usar el baño portátil que tienen, “en el asentamiento, donde se supone que viven indígenas, hay personas que se drogan y son violentas, es un foco de inseguridad para nosotros como vecinos y a nuestros hijos. Con la llegada de migrantes que dejan estar en ese campamento, el lugar se volvió inhumano”, comentó una vecina de la calle Berlín.

El pasado once de septiembre, los vecinos ingresaron un oficio a la alcaldía Cuauhtémoc, comandada por Sandra Cuevas, es fecha en que no han tenido respuesta, por lo que aseguran que este problema va más allá de solo ser un campamento, “no sabemos quien comanda a este asentamiento humano, ya que les han traído colchones y les han puesto topes cerca de las carpas, para que los carros no se puedan estampar. Cuando nosotros como vecinos pedimos más luminaria, nos hacen caso omiso”, dijo una vecina de la calle Berlín.

Las y los vecinos, ahora piden también que atiendan a los migrantes que llegaron a la colonia a principio de este año, ya que se encuentra en la calle de Versalles la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), dependencia que se encarga de tramitarles su permiso de ayuda humanitaria, sin embargo, ésta se tarda tres meses en atenderlos, por lo que los indocumentados deben esperar.

Desde el mes de marzo han arribado centenas de migrantes a la Plaza Giordano Bruno, lugar en el que instalan casas de campaña y hacen su vida cotidiana, sin tener condiciones adecuadas.

El gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), han retirado los campamentos que los migrantes instalan a su llegada a la Giordano Bruno, sin embargo, eso no ha sido suficiente, los haitianos siguen arribando al lugar.

“No tenemos nada en contra de los migrantes, al contrario nos solidarizamos con ellos, sabemos que vienen de una situación grave de su país al querer migrar, sin embargo, ya no podemos permitir que sigan durmiendo en el parque, no podemos sacar a nuestros hijos a jugar, lugar donde volteamos hay migrantes, el gobierno debe atender con urgencia está situación”, argumentó la vecina Laila de la calle Lisboa.

TE RECOMENDAMOS:

Desmienten video de inmigrantes cobrando pensiones de la 4T

Te puede interesar

Advertisement