Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Ante 21 mil maderenses, Chíguil informa avances de su gobierno

Visitas

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, rindió su Informe de Gobierno ante más de 21 mil maderenses. Acompañado de grandes invitados, como la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dio a conocer los resultados obtenidos en materia de seguridad, salud, educación, economía e infraestructura, durante los últimos 5 años que ha estado frente al gobierno de la Demarcación.

Chíguil, destacó la puesta en marcha de 11 programas sociales, con los que se apoya a la población más vulnerable, como comunidades indígenas, mujeres, madres y padres solteros, adultos mayores y personas con discapacidad.

Destacó que de octubre de 2018 a septiembre de 2023 se han realizado 674 obras de mantenimiento mayor en las 401 escuelas de nivel básico algunas de la cuales ha sido necesario intervenir en más de una ocasión.

Por lo que se refiere a los servicios de salud, Francisco Chíguil enfatizó que durante 2018, año en que tomó por primera vez posesión de esta alcaldía, dotó de lo necesario a las clínicas y unidades médicas, adecuando también, las instalaciones para que dejaran de operar en la clandestinidad al certificarlas antes la COFEPRIS, como la Clínica de Atención a las Adicciones, la Clínica de la Mujer, la Clínica Odontológica Cuautepec, el Centro de Rehabilitación Infantil, la Clínica de Atención Médica Infantil, la Clínica Médica y Odontológica San Juan de Aragón, la Clínica Médica Dental Loreto Fabela, y la Clínica Veterinaria.

Con lo anterior fue posible otorgar más de 406 mil servicios médicos gratuitos en estas clínicas. También, informó que se llevaron servicios de salud a las colonias de la demarcación, y que durante los últimos 5 años se celebraron 810 jornadas, mismas que beneficiaron a 91 mil maderenses.

En materia cultural y de recreación, informó que se intervinieron los 35 centros culturales, 40 deportivos, y 100 parques de bolsillo. Destacó la rehabilitación del Centro de Arte y Cultura Futurama, la Sala de Conciertos Tepecuícatl, las 17 Plazas de San Juan de Aragón, El Polvorín en la colonia Gabriel Hernández, el Deportivo El Viero, el Deportivo Leona Vicario, el Deportivo Hermanos Galeana y el Deportivo Justicia Social.

En cuanto al desarrollo económico y fomento cooperativo, esta demarcación impulsó y desarrolló campañas para incentivar a la creación de emprendimientos, toma de cursos y asesorías financieras. Mientras que en apoyo a la economía local, se intervino con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, los 54 mercados de la demarcación territorial, prueba de ello es la construcción del mercado Narciso Bassols en la colonia CTM Aragón.

Otro punto a destacar fue la estrategia en materia de seguridad, que en cinco años dio como resultados la reducción de 53% en el índice delictivo, pasando de 17 delitos diarios en 2018 a 8 durante 2023.
En cuanto a obras y mejoramiento del espacio público, destacó que en 5 años se intervinieron 2 millones 659 mil m2 de carpeta asfáltica.

Agregó que, desde la puesta en marcha del programa Iluminemos Nuestra Alcaldía en 2019, se sustituyó toda la red de alumbrado público de la demarcación, transformando 75 mil luminarias por luz led, colocando a su vez 303 senderos seguros en 348 kilómetros en el perímetro de escuelas, parques, deportivos, casas de cultura, y paraderos del transporte público, con el objetivo de brindar mayor seguridad a niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

Chíguil Figueroa destacó también, las acciones realizadas con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, como la reconstrucción del edificio 52 de la U. H. Lindavista Vallejo, que benefició a 40 familias maderenses; la construcción del Hospital La Pastora en la zona de Cuautepec, la construcción y puesta en marcha de la Línea 1 del Cablebús, con la cual se ha beneficiado a más de 300 mil maderenses, la puesta en marcha de 100 nuevos trolebuses eléctricos y 60 nuevas unidades para la Línea 3 del Metrobús; la incorporación de 100 elementos policiales en el sector de Cuautepec, y 2 mil 400 más en los 8 sectores que integran la alcaldía, dotados de 42 equipos de trabajo, 87 vehículos y un helicóptero.

DATO

De igual forma, señaló que, gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue posible construir el primer Banco del Bienestar en la colonia Gertrudis Sánchez y que actualmente se cuenta con 10 sucursales a lo largo de la demarcación territorial.

TE RECOMENDAMOS:

AICM sumido en el caos, negligencia y corrupción

Te puede interesar

Advertisement