Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 18, 2024

CDMX

Han muerto 24 personas en canales turísticos de Xochimilco

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Durante los últimos años en los canales que recorren las trajineras de Xochimilco han muerto ahogadas 24 personas y aunque la causa no es revelada por las autoridades, la alcaldía que gobierna Acosta Ruíz reconoce que no seguir la regulación de las trajineras, puede poner en riesgo a sus visitantes.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ CDMX) en respuesta a una solicitud de información, indicó que “del año 2015 a 2023 se iniciaron carpetas de investigación de las cuáles 24 personas fallecieron por el delito de homicidio por sumersión”, aunque precisó que en dos casos las investigaciones se relacionan con recorridos turísticos.

Mientras que el gobierno de Acosta Ruíz dio cifras distintas. “La Subdirección de Operación y Servicios Turísticos refiere lo siguiente: Esta área ha realizado el acompañamiento en nueve ocasiones, por reporte de personas ahogadas en los canales” declaró la alcaldía Xochimilco en respuesta a una solicitud de información.

También en varias ocasiones, la demarcación chinampera ha negado la versión pública de algún padrón de trajineras que ofrecen servicios en los canales. Sin embargo, la alcaldía señala que estos incidentes se atienden con la regulación vigente de actividades turísticas dentro y fuera del lago de Xochimilco, aunque no se cumple.

La ingesta de alcohol como generador de violencia y potenciador de riesgos, es una de las regulaciones que no se cumplen en Xochimilco, pese a que es una medida de seguridad. Tanto establecimientos como autoridades hacen caso omiso a la venta masiva de alcohol.

De esta manera, no se ha logrado inhibir la venta de bebidas alcohólicas, que incluso se lleva a cabo en canoas y trajineras. Esta constante violación a normativas ha provocado que en los últimos años también el narcomenudeo encontrara una forma de entrar alas chinampas.

Varios turistas ya han sido testigos de personas que se pasan caminando entre las trajineras de los embarcaderos para, entre una supuesta discreción, vender narcóticos. Esta actividad ha tenido un aumento drástico en Xochimilco, pues de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en el último año incrementó en 77 por ciento la incidencia de narcomenudeo.

TE RECOMENDAMOS:

Tiene José Carlos Acosta 18% de aprobación por inseguridad en Xochimilco

Te puede interesar

Advertisement