Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Tiene José Carlos Acosta 18% de aprobación por inseguridad en Xochimilco

Visitas

Pese a ello el edil apadrina viajes turísticos a sus funcionarios

OMAR MONTALVO— MONTSERRAT CARMONA

Los 6 años de José Carlos Acosta gobernando Xochimilco han sido una pesadilla para sus habitantes, en el ámbito de inseguridad e irregularidades, ya que mientras sus funcionarios viajan con el presupuesto de la alcaldía, el 70 por ciento de sus ciudadanos tiene miedo de salir a la calle por la violencia. Por esto mismo cuenta con una aprobación del 18 por ciento.

Según datos la Encuesta Nacional de Seguridad pública Urbana (ENSU) del INEGI, 69.9 por ciento de los Xochimilquenses considera inseguro el lugar en el que vive. Un aumento de 2.8 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del año.

Y es que en repetidas ocasiones, habitantes de Xochimilco han denunciado que no existe una estrategia efectiva de seguridad en la alcaldía.

Y aunque existe el programa de vigilancia “Xochimilco seguro”, los vecinos juran que solo se trata de recorridos en caravana con patrullas locales que poco ayudan en las verdaderas necesidades de seguridad.

Además, el promedio de robo a casa habitación en la alcaldía es de 4 por mes, según organizaciones vecinales.

Debido al sentimiento de inseguridad, la población ha tomado medidas como evitar llevar cosas de valor, modificar rutinas como permitir a los menores de edad salir a la calle o incluso evitar salir de casa después de las 8 de la noche.

José Carlos Acosta durante el trimestre pasado contrató el servicio de arrendamiento a destinos turísticos para funcionarios públicos, pese a que datos oficiales indican que su administración es la que tiene la aprobación más baja en la capital.

El pasado 21 de septiembre, desde las direcciones generales de Administración, que encabeza Alberto Zamora, y de Recursos Materiales y Servicios Generales, a cargo de Angélica Cabrera, firmaron un contrato por 600 mil pesos con la empresa Distribuidor Urko y Drago S.A. de C.V. por el concepto “Arrendamiento de Autobuses”, según indican la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los anexos de la versión pública del contrato señalan que se plantearon 48 destinos al interior de la república con la posibilidad de realizar un viaje a cada sitio y tres en la zona metropolitana.

La mayoría fueron playas y balnearios. Los destinos más lejanos y a su vez más costosos de forma individual fueron Cancún, Chihuahua y Sinaloa. Otros lugares con una distancia intermedia fueron Ixtapa Zihuatanejo en Guerrero, Catemaco en Veracruz, Huatulco en Oaxaca, Fresnillo en Zacatecas y Puerto Vallarta, Arandas y San Juan de los Lagos en Jalisco.

Asimismo, el Distribuidor Urko y Drago en su historial de la PNT aparece como una firma con la tendencia de vender equipo y útiles de oficina, no servicios turísticos.

Pese a las decenas de destinos, en el contrato se especificó que la alcaldía Xochimilco tuvo la oportunidad de solicitar destinos no contemplados en el contrato. Asimismo, el documento tampoco especificó que estos viajes sean partes de algún programa o acción social relacionada con actividades turísticas.

Esta dádiva la autorizó el titular Acosta Ruiz durante el tercer trimestre de 2023, mismo periodo en el que solo el 17.9 por ciento de sus gobernados aprobó a su gobierno en la Encuesta Nacional de Seguridad pública Urbana (ENSU) del INEGI.

La mayoría de resultados indicaron la gestión del morenista no resuelve las principales problemáticas en la demarcación.

TE RECOMENDAMOS:

Denuncian que cinema desecha heces fecales a la calle en Miguel Hidalgo

Te puede interesar

Advertisement