Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Alertan por estafas con ventas en línea del Buen Fin

Visitas

Salvador Guerrero Chiprés emitió una serie de recomendaciones para no caer

JUAN R. HERNÁNDEZ

En el marco de la realización de El Buen Fin, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, lanzó una alerta para los consumidores de la CDMX, al advertir sobre el incremento de ciberdelincuentes que utilizan artimañas en sitios web falsos para estafar a los usuarios, especialmente en el rubro de aparatos electrónicos y electrodomésticos, representando el 25% de los reportes de fraude en compra-venta por internet.

Guerrero Chiprés destacó la sofisticación de los ciberdelincuentes, quienes utilizan nuevas tecnologías, incluyendo la Inteligencia Artificial, para crear sitios web falsos difíciles de detectar. A pesar de las ofertas tentadoras, instó a los consumidores a ser precavidos y a reforzar la ciberseguridad para garantizar una experiencia de compra segura y satisfactoria.

Agregó que el Consejo Ciudadano reveló que entre enero y octubre de este año se registraron 1,729 atenciones por fraude en la compra-venta por internet. Los casos más comunes involucraron aparatos electrónicos, servicios, viajes y vehículos.

Para fortalecer la ciberseguridad durante este Buen Fin, el Consejo Ciudadano emitió una serie de recomendaciones entre las que destacan el evitar acceder a links adjuntos en correos electrónicos o a páginas de redes sociales, por muy reales que parezcan; escribir directamente en el navegador la dirección del sitio al que deseas ingresar o usa la aplicación oficial de la tienda, además de identifica páginas falsas observando imágenes de baja calidad, errores gramaticales u ortográficos, y faltas o sobras de letras en la URL.

“Verifica la autenticidad de la promoción contactando al servicio al cliente de la tienda; consulta reseñas de otros usuarios para evaluar su experiencia de compra, evita realizar transacciones bancarias desde dispositivos no seguros o en redes Wi-Fi públicas y utiliza un software VPN para cifrar tu navegación en línea y proteger tus datos”, detalló.

Asimismo, recomendó emplear tarjetas digitales con códigos de seguridad dinámicos al pagar en línea, no proporcionar información bancaria a cambio de promociones o préstamos y verificar que la URL del sitio web donde realizarás la compra tenga una “s” después del http.

TE RECOMENDAMOS:

Líneas 9 y B del Metro ya no aceptarán boletos

Te puede interesar

Advertisement