Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 26, 2024

CDMX

Caducas e ineficientes pipas de agua en Azcapotzalco

Visitas

Escasez se agrava pese a reclamos ciudadanos contra Margarita Saldaña

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Aparte de que el apoyo de pipas de agua de la alcaldía Azcapotzalco, que encabeza Margarita Saldaña, se ve rebasado por la escasez hídrica, una tercera parte de los vehículos cisterna destinados al suministro de agua, terminaron su periodo de vida útil desde hace siete años.

La Dirección de Servicios Generales de Azcapotzalco, a cargo de Samuel Arredondo, precisa que la alcaldía cuenta con un total de 23 vehículos cisterna para el suministro de agua. Tres con una capacidad de 3 mil 500 litros y las otras veinte con la capacidad de 10 mil litros.

De esta flota, el modelo más antiguo es de 1990 junto con seis de 1991, aunque la alcaldía refirió que carece de documentación que acredite si han tenido renovaciones, verificación vehicular y si su periodo de vida útil ya concluyó.

Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que también brinda el servicio de suministro de agua, señala que un camión cisterna tiene una vida útil que va de los 20 a los 25 años.

De este modo, las pipas de Azcapotzalco que datan de 1990 y 1991 superaron su vida útil desde 2015 y 2016 respectivamente. Esto también pone en riesgo al servicio ante posibles fallas mecánicas y el deterioro de los tanques al estar expuestos a condiciones de corrosión.

La falta de agua en Azcapotzalco es evidente por las constantes manifestaciones que la ciudadanía realiza, como presión para tener el servicio de agua potable.

Los registros de Sacmex de los últimos años anuncian una crisis hídrica que se concentra en puntos específicos.

En 2022 la institución capitalina registró 157 quejas por falta de agua, principalmente en las colonias Santiago Ahuizotla, Ampliación San Pedro Xalpa, San Pedro Xalpa, San Álvaro, San Andrés y el pueblo de San Juan Tlihuaca.

La tendencia por escasez se volvió a repetir en los registros de 2023 de Sacmex, confirmando que pese a la existencia de 111 colonias en Azcapotzalco, son cinco las que concentran este problema.

TE RECOMENDAMOS:

Paga “Azcapo” 250 mil por banquete de carnitas

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds