Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Para mejorar abasto de agua, necesario un ente metropolitano

Visitas

JAVIER VILLEGAS

Es importante que las administraciones de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo trabajen en conjunto para desarrollar políticas orientadas a crear un organismo metropolitano para la gestión del agua. El abastecimiento del líquido en la CDMX proviene de 976 pozos, que en su mayoría se extrae del subsuelo del Valle de México.

Asimismo, el 51 por ciento del agua que abastece a la Ciudad de México proviene de fuentes externas como es el caso del Sistema Cutzamala, Lerma, Barrientos y Chiconautla; el otro 49 por ciento se extrae en su mayoría de pozos y manantiales.

De acuerdo con la Constitución los municipios son los encargados de gestionar los servicios de abasto de agua, a pesar de ser el eslabón dentro de los tres órdenes de gobierno que menos recursos recibe, es por ello que el modelo de gestión del líquido debe cambiar en la CDMX y el área metropolitana.

Bajo esta tesitura, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), es el único organismo encargado de la gestión del líquido en la capital del país, pero en el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hay múltiples instituciones encargadas de la distribución del líquido, lo cual impide que exista una visión integral sobre el ciclo del agua.

Un ejemplo de lo anterior sucedió en el año 2008, cuando existían más órganos operadores (2 mil 517), que municipios (2 mil 246) en todo la república mexicana, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por lo que casi la mitad de estos entes atendían de manera exclusiva a las cabeceras municipales.

Por ende, el hecho de que los servicios de gestión del agua estén a cargo de diferentes organismos es una de las causas principales por las cuales 5 de de los 10 entes peor calificados en el país se encuentren en la ZMVM. Ante este escenario, es indispensable que el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y el titular del Ejecutivo estatal de Hidalgo, Julio Menchaca conformen un organismo metropolitano para la correcta administración del líquido.

TARIFAS Y AHORRO DEL AGUA

Fragmentar los servicios de distribución del agua, no solo repercute en la calidad de esta, sino en las diferentes tarifas para el cobro del líquido.

En la capital del país hay una tarifa diferenciada desde 121 pesos hasta 873 por m3, en el Estado de México hay tarifas de 1.67 pesos al mes por m3.

Bajo esta óptica, una gestión metropolitana que unifique los precios de las tarifas para aplicar cobros diferenciados, traerá como beneficio el incentivar el ahorro del agua, pero también proteger a las personas con ingresos menores al promedio.

TE RECOMENDAMOS:

Reporta Xochimilco 491 coladeras desparecidas

Te puede interesar

Advertisement