Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 29, 2024

CDMX

Reporta Xochimilco 491 coladeras desparecidas

Visitas

Acosta Ruíz descuida alcaldía y cada año le cuesta 1 mdp reponer la infraestructura

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – La inseguridad y falta de mantenimiento en la infraestructura del drenaje público ha dejado una cifra de 491 coladeras repuestas por presuntos “robos y desapariciones” de las piezas en la alcaldía Xochimilco, gobernada por el reelecto José Carlos Acosta.

“Respeto al año 2021 se colocaron 203 coladeras, en el año 2022 se colocaron 288 coladeras, respecto al mes de enero al mes de abril del presente año se han colocado 61 coladeras con reporte de falta de coladera o daños” respondió la Subdirección de Operación Hidráulica de Xochimilco, a cargo de Miguel Ángel Flores Rubí, en una solicitud de información sobre robos de la infraestructura del drenaje.

Respecto a los años de 2017 a 2020, la administración de Xochimilco señaló que no tienen la información almacenada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), al 2023 las coladeras que se reponen tienen un costo de 3 mil 740 pesos cada una, sin contar el IVA. Con dicho precio en 2021 a la alcaldía Xochimilco le habría reponer 203 coladeras alrededor de 759 mil 220 pesos; por 288 piezas el monto de 1 millón 77 mil 120 pesos; y este año la cifra de los primeros cuatro meses 228 mil 140 pesos.

En el último año el robo de coladeras de metal tomó relevancia tras el fallecimiento de dos mujeres que cayeron en una alcantarilla en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, pero los incidentes en los que la ciudadanía reportan la falta de tapas en el drenaje ocurre en todas las demarcaciones de la ciudad.

En Xochimilco la población tiene una percepción de inseguridad desfavorable para Acosta Ruíz, pues en la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI el 69.9 de la ciudadanía respondió que consideran a la demarcación como un lugar peligroso, debido a que la gran mayoría de los xochimilcas han presenciado o tienen conocidos que fueron víctimas de actos delictivos.

TE RECOMENDAMOS:

Le piden cuentas a Mauricio Tabe por andarse publicitando

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds