Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Sin servicio Línea 1 de Balderas a Observatorio, por 6 meses

Visitas

ALEJANDRO REZA

La segunda fase de los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro iniciará el próximo 9 de noviembre, lo que implica el cierre temporal del tramo de Balderas a Observatorio en ambos sentidos.

Se prevé que estas obras concluyan antes de la mitad de 2024, para que así la Línea 1 esté funcionando en su totalidad.

Así lo anunció el jefe de gobierno, Martí Batres, quien destacó la importancia de esta segunda fase, que incluye la sustitución y modernización de todos los sistemas de vías, eléctricos y electrónicos de las estaciones.

Esto implica cambios en la red de corriente alterna en 15kv, la sustitución de 17 subestaciones rectificadoras, el sistema de alimentación a trenes, la alimentación de baja tensión y la red de comunicación, todo ello en beneficio de los usuarios.

Entre los aspectos a renovar se encuentra el sistema de videovigilancia, voz y datos para la comunicación en estaciones y trenes, así como la sustitución obsoleta de PA 135 por un sistema de última generación de control y seguimiento de trenes (CBTC).

El director general del Metro, Guillermo Calderón, explicó que este sistema permitirá reducir los tiempos de espera entre trenes y aumentar la capacidad operativa y la seguridad.

El director del Metro también informó que la estación Salto del Agua de Línea 1 seguirá operando como punto de armado y acopio de materiales, además de ser el ingreso de maquinaria para esta Fase 2. Se recordó a los usuarios que la estación Salto del Agua de la Línea 8 continuará operando con normalidad.

Para apoyar la movilidad de los usuarios afectados por el cierre del tramo Balderas-Observatorio, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, reiteró la estrategia que incluye rutas de RTP en el tramo de Observatorio a Pino Suárez y de Isabel La Católica a Observatorio, además de una nueva ruta de Metrobús Tacubaya-París para el reforzamiento de la red integrada.

La primera fase de los trabajos de modernización de la Línea 1 se realizó del 19 de julio al 31 de octubre, en el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua. En este periodo se transportaron más de 2.5 millones de personas por medio del servicio alternativo ofrecido por RTP4.

La Línea 1 es una de las más antiguas y concurridas del Metro, con una demanda diaria promedio superior a un millón y medio de pasajeros.

TE RECOMENDAMOS:

Trabajadores del Metro encienden focos rojos por la seguridad en Línea 1

Te puede interesar

Advertisement