Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 20, 2024

CDMX

Pueblos originarios desconocen legitimidad del SEPI

Visitas

Colectivos señalan que a Laura Ita Andehui le anularon el Sistema de Registro con el que pretendía eliminar a comunidades ancestrales

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – El colectivo Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac (FDDPBOCA), hizo público que ya se anuló el Sistema de Registro que el año pasado eliminó para las instituciones oficiales a 147 pueblos y barrios, afectando sus derechos.

Lo anterior lo dio a conocer el Frente de pueblos además de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco en respuesta a la comparecencia de la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la capital (SEPI), Laura Ita Andehui, ante el Congreso local, dónde presumió que dicha política ha tenido avances en la defensa de estas comunidades ancestrales.

“Nadie te nombró ni ningún pueblo participó siquiera en el diseño de la institución encargada de efectivizar los derechos de los pueblos. No hubo consultas previas para la Convocatoria del Sistema de Registro, y por eso ya se ordenó su anulación. Sólo resta que lo hagan público” indicó el FDDPBOCA.

El conjunto de colectivos representativos de comunidades originarias también cuestionó que la Ita Andehui carece de legitimidad por su nulo acercamiento con los pueblos y barrios. En su lugar las decisiones que terminaron afectando a la población fueron en contubernio con las alcaldías de la Ciudad. En el caso particular de Xochimilco por parte del edil José Carlos Acosta Ruíz y el Director Jurídico y de Gobierno, Francisco Pastrana.

Incluso en su comparecencia, realizada el pasado 27 de octubre, Ita Andehui descalificó las protestas de los colectivos del Frente de pueblos y barrios, a quiénes se refirió como autoridades o representantes con intereses personales o gremiales.

En ese sentido el FDDPBOCA en su réplica añadió “Los pueblos existimos, nuestras luchas son reales, nuestras autoridades son reconocidas por nuestras propias asambleas sin que debamos contar con su ‘reconocimiento’ que no es más que un mecanismo de control político. Los pueblos lucharemos por nuestra autonomía, por la defensa del agua, de los bosques, de lo que es común para todos”.

TE RECOMENDAMOS:

Repudian en Lindavista edificio del INVI con 56 departamentos

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds