Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Mueren al año 4 mil motociclistas en accidentes

Visitas

Entre los años 2017 y 2022, la cifra de motocicletas registradas creció en un 89%, de acuerdo con el Inegi

JAVIER VILLEGAS

Cada año en México se reporta la muerte de alrededor de 4 mil 165 motociclistas, esta cifra representa el 26.2% por ciento del total de accidentes mortales a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional. Ante estos hechos, se hizo un llamado a los motociclistas nacionales para promover el uso de cascos certificados para prevenir muertes y lesiones graves.

Así pues, existe una estrecha relación entre el crecimiento de accidentes mortales y el uso de la motocicleta como una opción más para la movilidad. Por ello es de vital importancia que vaya en descenso el número de decesos de usuarios de motocicletas, pero esto no será posible si se mantiene el uso de los llamados cascos “quita multas”, para pasar a los llamados cascos “salvavidas”.

Por otra parte, entre los años 2017 al 2022, el número de motocicletas registradas en nuestro país creció en un 89%, de acuerdo con datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Lo anterior, revela que en el 2017 había 3.59 millones de motos en las calles, para el 2022, el registró llegó a los 6.8 millones. Los estados que presentaron un aumento importante en la circulación de este transporte de dos ruedas fue Zacatecas en primer lugar con 225.4%, seguido de Morelos con 194.35% y en tercer lugar está Hidalgo con un incremento de 185.68%, la Ciudad de México ocupó la posición 18 con un aumento de 74.86%.

En ese sentido, en nuestro país, la motocicleta es el medio de transporte que más accidentes mortales tienen registrado entre adolescentes y jóvenes. Tan solo en el año 2019, el 44% de las víctimas fatales que tenían entre 10 y 19 años iban a bordo de una motocicleta, mientras que las víctimas de entre 20 y 39 años representó un 38%.

Asimismo, el uso de cascos que cuenten con certificaciones internacionales como la UN22.05 de las Naciones Unidas, o DOT, aprobada en Estados Unidos, reduce la probabilidad de muerte hasta en un 39% para un motociclista en un siniestro y puede resultar determinante para disminuir las cifras de personas heridas por esta misma causa.

Sin embargo, la mayoría de los reglamentos de tránsito en el país todavía no establecen el uso obligatorio de cascos certificados, algunos reglamentos como el de Ciudad de México, Jalisco y el municipio de Benito Juárez ya lo incluyen en su normatividad.

TE RECOMENDAMOS:

Video: Captan a sobrecargo grabar por debajo de falda de pasajera

Te puede interesar

Advertisement